67% of farmers believe that direct selling can improve profitability
Thu, 27/12/2012
El 67,2 por ciento los productores considera la venta directa y los canales cortos de comercialización como una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elaborado un estudio sobre la utilización del sistema de venta directa por parte de los productores que arroja este resultado, basado en las entrevistas realizadas para el Barómetro del Clima de Confianza del sector agroalimentario del Departamento a 1.050 productores durante el tercer trimestre de 2012.
Entre los sistemas más adecuados para realizar la venta directa de los productos, el 34,8 % de los encuestados opta por establecimientos organizados por productores, el 28,2 % a través de cooperativas y el 15,3 % por venta virtual a través de Internet.
Sin embargo, el 59 % de los encuestados no ha utilizado el sistema de venta directa, frente a un 41 % que sí la ha usado para comercializar sus productos directamente con el consumidor.
Entre estos últimos, el 44,6 % destaca -entre las ventajas de la venta directa- la eliminación de costes por intermediarios, el 43,6 resalta el mayor margen de beneficio y el 18,4 % la posibilidad de interactuar con los consumidores.
Los que utilizan o han utilizado alguna vez el sistema de venta directa declaran también no haber tenido trabas con la legislación para la venta o transformación de sus productos, frente a un 17,7 % que señala haber tendido "algún inconveniente".
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elaborado un estudio sobre la utilización del sistema de venta directa por parte de los productores que arroja este resultado, basado en las entrevistas realizadas para el Barómetro del Clima de Confianza del sector agroalimentario del Departamento a 1.050 productores durante el tercer trimestre de 2012.
Entre los sistemas más adecuados para realizar la venta directa de los productos, el 34,8 % de los encuestados opta por establecimientos organizados por productores, el 28,2 % a través de cooperativas y el 15,3 % por venta virtual a través de Internet.
Sin embargo, el 59 % de los encuestados no ha utilizado el sistema de venta directa, frente a un 41 % que sí la ha usado para comercializar sus productos directamente con el consumidor.
Entre estos últimos, el 44,6 % destaca -entre las ventajas de la venta directa- la eliminación de costes por intermediarios, el 43,6 resalta el mayor margen de beneficio y el 18,4 % la posibilidad de interactuar con los consumidores.
Los que utilizan o han utilizado alguna vez el sistema de venta directa declaran también no haber tenido trabas con la legislación para la venta o transformación de sus productos, frente a un 17,7 % que señala haber tendido "algún inconveniente".