The performances of sanitation made ​​in the Galician allowed improvement of 31 shellfish production areas since 2009

Mon, 21/10/2013

Xunta de Galicia

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, destacó esta mañana que las actuaciones de saneamiento de las rías gallegas permitieron la mejora de 31 zonas de producción marisquera desde 2009, lo que muestra una tendencia muy clara de mejoría y de efectividad en las actuaciones de mejora de la calidad de las aguas. El director de Aguas compareció hoy en Comisión 8ª del Parlamento.

Destacó el trabajo que está haciendo la Xunta, así como el fondo cambio que está propiciando en el campo técnico, a través de dos nuevas herramientas: los Planes de Saneamiento Local de las rías, con el Plan para la ría del Burgo redactado y completándose el de la ría de Arousa; y una segunda herramienta pionera, como son las instrucciones técnicas para obras hidráulicas en Galicia (ITOHG), que definieron modelos técnicos de diseño para el saneamiento, y a las que se añadirán en 2014 las instrucciones técnicas para el diseño de estaciones depuradoras.

En el campo de la gestión, la Xunta está trabajando para que haya unas exigencias mínimas en la prestación de los servicios de saneamiento y depuración. De eso trata el Reglamento marco de los servicios de saneamiento y depuración y el Pacto Local del agua, en el que se trabajará a lo largo del próximo año con la Federación Gallega de Municipios y Provincias, declaró Menéndez.

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, añadió, en el caso concreto de la actividad marisquera es necesario destacar que desde abril de 2009 hasta enero de 2013 hubo numerosos cambios de clasificación y de límites de zonas de producción. En la actualidad de las 123 zonas, 106 de ellas están catalogadas como A o B, de modo que la actividad marisquera está permitida y el molusco o bien se comercializa directamente o se destina previamente a la depuración antes de su venta en fresco. Tan sólo 17 están catalogadas como C, y aunque las zonas de reinstalación están paliando los problemas que produce esta clasificación, las Consellerías del Medio Rural y del Mar y la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras trabajan coordinadamente para priorizar actuaciones que actúen sobre ellas.

Por último, Menéndez aclaró que en Galicia hay menos de 25 años, en 1989, sólo existía en explotación una estación depuradora de aguas residuales urbanas con capacidad de tratamiento mayor de 2.000 habitantes equivalentes (h-e), que se pudiera considerar como tal por sus características, con un capacidad de tratamiento de 10.000 h-e. En la actualidad, Galicia cuenta con un total de 151 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento mayor de 2.000 h-e. La capacidad de tratamiento, que era de 10.000 h-e, pasó a 3.427.982 h-e, gracias al conjunto de las depuradoras en explotación que suma hoy la Comunidad gallega. Y de las 45 depuradoras con vertido a las rías, 44 cuentan a día de hoy con sistemas de desinfección, restando sólo la EDAR de Vigo, en la que se implantará ya en el primer trimestre de 2014.