Valcárcel qualifies as "historic" agreement between communities which guarantees "by law and life" the Tajo-Segura

Thu, 24/10/2013

Gobierno de Murcia

El presidente de la Comunidad afirma que "pasamos del certificado de defunción con fecha de caducidad, fijada por los socialistas para 2015, a su supervivencia y garantía de por vida"

Destaca que los regantes "han sido el alma de este acuerdo" y que "hemos garantizado el agua con que la Región seguirá creciendo y siendo referente mundial en producción de frutas y hortalizas"
Firma acuerdo de Memorándum del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de “histórico” el acuerdo alcanzado entre Estado español, comunidades autónomas y regantes, que “garantiza por ley y de por vida” el trasvase Tajo-Segura.
El jefe del Ejecutivo murciano se refería así esta mañana, durante un encuentro informativo con periodistas, al acuerdo que ha sido plasmado esta mañana en Madrid por los consejeros de la Región de Murcia, Valencia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El presidente murciano afirmó que, con este acuerdo, “pasamos de la muerte del trasvase de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura, con el certificado de defunción en una fecha fijada por los socialistas para el año 2015, a la garantía de por vida, a su supervivencia”.
En este sentido, Valcárcel subrayó que “la ‘Ley Narbona’ queda extinguida de por vida, y se ha derogado el principio básico en función del cual, a mayor cantidad de agua desalada, menor cantidad llegaría desde el Tajo a la cuenca del Segura”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que “es un acontecimiento histórico que hayamos alcanzado este acuerdo entre comunidades autónomas con el Gobierno de España”, y siempre, apostilló, “con un nexo en común, que son los regantes”.
Los regantes, 'alma del acuerdo'
Para el jefe del Ejecutivo murciano, los regantes “han sido el alma de este acuerdo, porque a ellos iba dirigida la acción de Gobierno, y porque no tiene sentido que los políticos se puedan poner de acuerdo porque sí, si no hay una razón fundamental y elemental, que es precisamente construir a favor de algo y a favor de alguien”.
En este caso, Valcárcel destacó que “hemos garantizado el agua con la que la Región de Murcia seguirá creciendo, y con la que podremos seguir siendo referente mundial en cuanto a producción de frutas y hortalizas”.
El texto del acuerdo tendrá cobertura legal y su tramitación se hará a través de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental en el Congreso de los Diputados.