The Great Barrier Reef will be used as a landfill

Tue, 04/02/2014

Ambientum.com

Australia ha autorizado el vertido de 3 millones de metros cúbicos de barro y escombros procedentes de un dragado en las aguas de la Gran Barrera de Coral para permitir la ampliación del puerto de Abbot Point, que se convertirá tras ello en el mayor puerto de carbón del mundo
Según WWF Australia, la dirección del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y el Ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, han fallado a los australianos y a esta maravilla natural, un espacio Patrimonio de la Humanidad.

El director de WWF Australia, Dermot O’Gorman, comentó , tras conocerse la decisión, que “los australianos tienen derecho a estar escandalizados. Nuestro más valioso paraíso marino va a ser utilizado como un vertedero”.

“Es un día triste para la Gran Barrera de Coral y para todas las personas que se preocupan por su futuro”, ha declarado el coordinador de la campaña de WWF en defensa de la Gran Barrera, Richard Leck.

“El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO no verá con buenos ojos esta decisión, que contradice directamente una de sus recomendaciones. El Comité podría decidir en su próxima reunión añadir la Gran Barrera a la lista del “Patrimonio de la Humanidad en peligro”, ha dicho Leck.

WWF ha pedido la prohibición total de los vertidos de residuos procedentes de dragados en las aguas de este espacio Patrimonio de la Humanidad.

El año pasado, la organización lanzó la campaña global “Luchemos por la Gran Barrera” (Fight For the Reef) para detener el desarrollo de macroproyectos industriales en las costas de esta maravilla natural.

En junio de 2013, casi 100.000 personas sumaron su voz a la petición que WWF llevó a la reunión del Comité de Patrimonio de la UNESCO. El Comité advirtió al Gobierno de Australia que si no protegían la Gran Barrera ante los macroproyectos industriales que la amenazan, en junio de 2014 entraría en la lista de la vergüenza: la del Patrimonio de la Humanidad "en peligro".

WWF Australia ha recordado que, según las encuestas, el 91% de los australianos apoya la protección de la Gran Barrera de Coral.