Miguel Arias Cañete: "Since the beginning of time in the Cantabrian coast and Galicia, the Government is working on the identification and valuation of damages"

Thu, 13/02/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Señala que, según el último informe del Ministerio del Interior, la estimación de daños supera los 108 millones de euros, incluyendo infraestructuras públicas y privadas Subraya que las estimaciones son aún de carácter provisional, dado que la predicción meteorológica para esta semana indica que podrían repetirse nuevas alertas de nivel naranja y rojo Asegura que cuando se haga la valoración definitiva se acometerán, en primer lugar, las actuaciones más urgentes para prevenir daños futuros y, seguidamente, la recuperación de las playas Destaca que “el Gobierno ha actuado pronto y bien como en el caso de las inundaciones, los incendios y ahora con estos temporales”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy la diligencia del Gobierno en reaccionar ante los daños causados por el temporal que afecta a la cornisa cantábrica y a la fachada atlántica gallega, ya que “desde el mismo día 3 de febrero puso en marcha un operativo para identificar y valorar los daños y priorizar las actuaciones que, de acuerdo con el reparto competencial, corresponderá acometer a la Administración general del Estado”.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha destacado la coordinación de las valoraciones por parte del Ministerio de Interior y la “permanente colaboración” con el resto de las Administraciones, con el fin de recabar la información con agilidad.

Arias Cañete ha recordado como ya en el Consejo de Ministros del 8 de febrero se analizó una primera relación provisional de los daños, derivados de la invasión de terrenos costeros ocasionados por un oleaje de carácter excepcional y por el fuerte viento registrado en tierra.

Para ello, ha hecho hincapié en la diligencia con la que, desde el primer momento, se preparó un inventario provisional sobre los daños ocasionados en el mobiliario público, las carreteras, las vías urbanas, los paseos marítimos, las playas, las embarcaciones, los muelles, los diques de puerto, los comercios y las viviendas.

VALORACIÓN DE LOS DAÑOS

De acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior, Arias Cañete ha señalado que “la estimación de daños supera los 108 millones de euros, incluyendo infraestructuras públicas y privadas”, conforme los datos aportados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, según datos de ayer, ha indicado que los daños en materia de costas, cuya reparación corresponde al Estado, se estimaban en 21,5 millones de euros.

En cualquier caso, ha subrayado el carácter provisional de las estimaciones, ya que las predicciones meteorológicas indican que los fenómenos adversos podrían repetirse, con nuevas alertas de nivel naranja o incluso rojo, por lo que “no se puede actuar todavía, porque sería absurdo recuperar instalaciones que se verían inmediatamente afectadas”.

Finalizada la sucesión de borrascas, ha recalcado, “será el momento de hacer una valoración definitiva y el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para acometer primero la reparación de las infraestructuras más urgentes para prevenir daños futuros”. Seguidamente, ha añadido, se iniciará la recuperación de las playas, que constituyen elementos de protección costera de primer orden, determinando cuales podrán recobrar su perfil de forma natural y cuales requieren recargas de arena.

“Como en todos los casos del fenómenos adversos, ha subrayado el ministro, el Gobierno ha actuado pronto y bien. Lo ha hecho en el caso de las inundaciones, de los incendios y lo está haciendo con estos temporales”, ha concluido Arias Cañete.