CASTILLA LA MANCHA .- Coordinación y diálogo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Obras Públicas

Mon, 19/07/2004

Europa Press

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, mantuvo hoy en Albacete una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en la que se establecieron los criterios fundamentales de coordinación de actuaciones entre ambas instituciones, basados en la colaboración y el diálogo.
"Colaboración, diálogo y aceptación de propuestas", fueron los criterios que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Morales Terrados, trasladó a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida hoy en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
Según informó la Junta en esta línea, los representantes de ambas instituciones anunciaron una nueva "etapa de colaboración", con el objetivo de ejecutar todas aquellas actuaciones que contempla y exige el Plan de Cuenca del Júcar antes de su próxima revisión en el año 2006, ya que, según explicó el presidente de la Confederación, se encuentra "desorganizado", con "actuaciones ralentizadas" y "cuestiones en el tintero aprobadas desde 1997".
En primer lugar, y ante la exigencia del Gobierno regional trasladada por la consejera de Obras Públicas, Juan José Morales ha anunció la inmediata ejecución de la segunda fase del plan de sustitución de bombeos que permita recuperar el Acuífero de la Mancha Oriental, utilizando la infraestructura hidráulica del Acueducto Tajo-Segura, para la traída de agua del Embalse de Alarcón, cuya primera fase, ya concluida, ha corrido a cargo de la Junta.
INTENCIÓN DE "QUEMAR ETAPAS".
Estas obras podrían iniciarse en el plazo de un año, pero lo más importante, a juicio del presidente de la Confederación, "es quemar etapas, ya que hasta ahora este proyecto no era más que una frase en un Decreto". Por ello, ha trasladado su intención de "ejecutar las obras en el orden que exigen y la rapidez necesaria después de siete años aprobadas".
Además, una vez se acometa este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutará otra de las actuaciones contempladas en el Plan de Cuenca del Júcar que contempla la reserva de 65 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos y la consolidación de los ya existentes en una superficie de cerca de 7.000 hectáreas en las zonas de La Gineta, La Herrera y Montalvos, en la provincia de Albacete.
De esta forma, la consejera de Obras Públicas agradeció al nuevo presidente de la Confederación su "voluntad decidida" sobre dos actuaciones "urgentes y prioritarias, que por fin van a ver la luz".