Consejo .- Reparación de un tramo del canal principal de riego del río órbigo, en León por 460.000 euros

Fri, 23/07/2004

Europa Press

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para la reparación de la rotura de un tramo del canal principal de riego del río Órbigo, en su recorrido hidroeléctrico, entre las poblaciones de Villanueva de Carrizo y Alcoba de la Ribera (León). El importe total de la reparación asciende a 460.000 euros.
La rotura del canal, que funciona con un caudal de 24 m3/s, ha afectado al suministro de riego de la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León), que tiene su toma de agua en el canal principal del río Órbigo, aguas abajo del lugar de la rotura y no podrá recibir agua hasta después de la reparación. Se trata de una extensión de unas 6.000 hectáreas de zona regable.
La zona regable del Páramo Alto, con 17.000 hectáreas de regadío, perteneciente a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Santa María del Páramo), y la zona regable del Páramo Medio con 4.000 hectáreas de regadío, perteneciente a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo (Zotes del Páramo), solamente podrán recibir agua derivada desde la toma complementaria del azud de Alcoba en el río Órbigo, con un caudal máximo cercano a los 10 m3/s, hasta que no haya realizado la reparación, lo que representa una reducción muy importante respecto al caudal necesario.