Arenós desembalsa 1,22 Hm3 en siete días y la Unió pide investigar las fugas del pantano

Fri, 06/08/2004

Levante

El pantano de Arenós ha desembalsado 1,22 hectómetros cúbicos en sólo una semana, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Se trata del desembalse más voluminoso en el sistema hídrico de Castelló, ya que en la actividad en el resto de pantanos castellonenses ha sido considerablemente inferior. En María Cristina se desembalsaron 0,63 Hm3 y en Sichar se utilizaron 0,89 Hm3, mientras que en el de l'Alcora, al 70% de su capacidad, no hubo actividad hídrica.

Esta circunstancia es, según el responsable de aguas en La Unió de Llauradors i Ramaders, José Ramón Urban, «completamente normal y se repite prácticamente igual todos los años por estas fechas». Un desembalse que se debe única y exclusivamente «a que se utilizade manera preferente agua de Arenós porque al ser el mayor de todos, nos conviene que pueda almacenar agua para las próximas tormentas», aspecto en el que coincide con el presente de la Comunidad de Regantes de Castelló, José Pascual, quien matiza que los cítricos son los cultivos que, en estas fechas, necesitan una mayor cantidad de agua, «pero también se utiliza parte de ese agua para el riego de plantaciones de muy diversas verduras y hortalizas, como las alcachofas y los tomates», matiza.

Hace dos meses, la CHJ desembalsó más de 40 Hm3 de Arenós, un volumen equivalente a la mitad del trasvase del Ebro. En este sentido, Urban afirma que «el pantano de Arenós no puede almacenar más de 75 hectómetros cúbicos de agua», a pesar de que se capacidad es de 136,9. Por tal motivo, La Unión de Llauradors i Ramaders ha dirigido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar solicitándole un informe técnico «sobre la situación del pantano y qué soluciones se pueden adoptar para que se pueda almacenar la mayor cantidad de agua posible». Un informe técnico que, al parecer, estará redactado antes de que acabe el ejercicio.