Cómo hacer de la lluvia un valor de empresa

Fri, 06/08/2004

Expansión

Engineering Innovate Solutions prepara su salida al mercado internacional después de doce años de investigación hidrometeorológica en el seno de la UPC.
Después de doce años dentro de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), los ingenieros Andrés Andreatta y Rafael Sánchez Diezma han decido que ha llegado el momento de funcionar por cuenta propia. Andreatta y Sánchez Diezma dirigen un grupo de investigación en hidrometeorología de la UPC que, fundado en 1992 con el apoyo de la Generalitat, la Agència Catalana de l'Aigua y el Servei de Meteorologia de Catalunya (SMC), ha dado lugar a la empresa Engineering Innovate Solutions (EIS).
Si las previsiones de los ingenieros se cumplen, a mediados de 2005 y con un capital inicial de 240.000 euros, EIS se convertirá en una spin-off de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El objetivo es llegar a una facturación de 1,5 millones de euros y una plantilla de quince personas en cinco años y, fruto de la actividad desarrollada a lo largo de los años de investigación, salir al extranjero en 2007 con sucursales en Asia y Sudamérica.
En Cataluña existen tres radares controlados por el SMC que registran la concentración de agua en la atmósfera. Una vez traducidos los datos recopilados por estos radares, el equipo se volcó en el diseño de herramientas y aplicaciones informáticas destinadas a la previsión hidrometeorológica. A grandes trazos, se trata de sistemas que facilitan la cantidad de agua que está cayendo en un territorio con exactitud de un kilómetro cuadrado, realiza predicciones y anticipa cómo influirá la lluvia en el caudal de un río o un pantano. 'Las aplicaciones son infinitas', sostiene Andreatta. Avisos de temporales a montañistas a través del móvil, información para centrales hidroeléctricas o datos para empresas de alcantarillado son algunas de las que proponen los dos ingenieros.
Sus grandes competidores son los fabricantes de radares meteorológicos, que junto al aparato regalan un software especializado de lectura.
EIS tiene previsto alcanzar acuerdos con estos fabricantes para salir al mercado internacional. 'Como ya hemos hecho con un programa piloto en la Agència Catalana de l'Aigua, el sistema podría venderse a otros institutos meteorológicos sostiene Sánchez Diezma , en países como Francia, Suiza, Venezuela, México, Chile o Tailandia'.
Otra de las salidas para el sistema es el diseño de productos específicos para cada cliente, como aeropuertos o empresas de limpieza de redes de alcantarillado.
Un análisis de Pilar Riaño