MADRID-PLAN HIDROLOGICO/DEPURACION Narbona anuncia más presupuesto depurar agua y cumplir normas UE

Tue, 10/08/2004

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy el compromiso del Gobierno de aumentar el presupuesto destinado a la depuración de aguas residuales, y aseveró que en la actualidad España no cumple "ninguna" de las normativas europeas sobre calidad de aguas.
Lamentó que no se ejecutara por parte del anterior Gobierno el Plan Nacional de Depuración de Aguas que había aprobado el Ejecutivo en 1995, y que ese plan no siguiera tras su aprobación "los ritmos que hubieran sido deseables".
Narbona hizo estas declaraciones tras recorrer las obras de la estación depuradora de aguas residuales de La Gavia, que se construye en Madrid y que tendrá capacidad para devolver limpias al río las aguas residuales de casi un millón de madrileños.
Abogó por "recuperar tiempo" para que España se ponga al día en calidad de las aguas, y dijo que además de inversiones es preciso "más gestión", para lo que el Ministerio ha dado instrucciones a las Confederaciones Hidrográficas para que mejoren el control de las autorizaciones de vertido a los ríos.
La ministra defendió además una mayor reutilización de las aguas residuales una vez que han sido depuradas, y confió por ejemplo en que en la Comunidad de Madrid se utilicen en los próximos años hasta 50 hectómetros cúbicos de agua depurada en usos como jardines, campos de golf o limpieza de calles, en los que hoy sólo se usan unos 5 hectómetros cúbicos de agua.
Narbona observó que, respecto a la depuración de aguas residuales, la Comisión Europea ha llamado la atención a España en varias ocasiones por el incumplimiento de sus directivas, y tras comprometer un incremento del presupuesto en partidas orientadas a la depuración de aguas aseguró que durante los próximos meses aumentará la licitación de obra pública en estas instalaciones.
La ministra dijo que en la Comunidad de Madrid se están invirtiendo unos 600 millones de euros en obras destinadas a la depuración de aguas residuales, y calculó que harían falta otros 800 millones de euros "para completar el tratamiento de esas aguas" y garantizar la "calidad ecológica" del río Tajo.
En España, la ministra informó de que el Gobierno está revisando la situación con las Comunidades Autónomas para conocer en qué estado se encuentran las estaciones depuradoras existentes para calcular el esfuerzo inversor que será preciso.
La estación depuradora de aguas residuales de la Gavia, cuyas obras visitó hoy la ministra, está incluida en el plan de saneamiento y depuración de Madrid-Sur, incluido en el Plan Hidrológico Nacional con un presupuesto que ronda los 331 millones de euros.
Narbona tuvo que recorrer en autobús gran parte de las instalaciones debido a la intensa lluvia y al barrizal que se había formado en los terrenos sobre los que están ejecutando las obras de la depuradora.
Según los técnicos responsables de esta obra, la depuradora de La Gavia contará con tecnología "puntera" en el mundo y devolverá al río las aguas depuradas con una calidad superior a la que exigen las normativas comunitarias