El Meteorológico alerta de la sequía más grave desde hace 60 años

Sat, 30/04/2005

Las Provincias

La Comunidad recibe menos de la mitad de precipitaciones de lo habitual ‘‘Extrema sequía.’’ Esa es la advertencia que realizó ayer el Instituto Nacional de Meteorología después de constatar que desde noviembre de 2004 hasta el pasado marzo se ha vivido el periodo más seco de los últimos 60 años, con un 37% menos de precipitaciones que el valor medio normal para estos meses. Para encontrar un año como el actual hay que remontarse, según este organismo, a 1947. La mitad del suelo de la Comunidad registró alrededor de un 50% menos de lluvia de lo normal. La ministra de Medio Ambiente, Narbona, reconoció que la situación ‘‘es muy severa’’. Los embalses valencianos, al 35% de su capacidad, garantizan que este verano no habrá restricciones pero si persiste la sequía la situación será muy diferente en 2006.

Un otoño anormalmente seco, un invierno de mucho frío y escasas precipitaciones y un inicio de primavera en el que las lluvias se han echado en falta han marcado que, traspasado con creces el ecuador del año hidrometeorológico 2004-2005 –que se inicia el 1 de septiembre–, se haya alcanzado un récord de los que nunca se quiere lograr: que éste se haya convertido en el año más seco desde 1947.

El Instituto Nacional de Meteorología certificó ayer este hecho y alertó de que los siete meses transcurridos entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 han sido de ‘‘extrema sequía’’.

Estos siete meses, a los que hay que sumarle abril, es el periodo de tiempo en el que suele llover. Pero no ha sido así. ‘‘El volumen total de agua acumulado por las precipitaciones registradas en las cuencas peninsulares en estos últimos siete meses supone un 37% menos que el valor medio normal para estas fechas’’, aseguró ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM) en un comunicado.

Todos los meses han sido secosEs muy llamativo de esta sequía meteorológica el hecho de que desde el pasado mes de noviembre hasta el mes de marzo de 2005, ‘‘todos y cada uno de los meses transcurridos hayan sido secos o muy secos’’, señaló el INM.

Entre ellos destaca el mes de enero en el que sólo llovió en conjunto el 16% del valor medio, en tanto que en diciembre este porcentaje fue del 62%, siendo aún así este mes el menos seco del conjunto citado, dado que en noviembre el porcentaje que representaron las precipitaciones medias registradas sobre el valor normal fue del 44%, mientras que tanto en febrero como en marzo este porcentaje se sitúa entre el 55% y el 60%, de acuerdo con los datos del Instituto.

‘‘Todo ello hace que el período de cinco meses citado haya sido el período noviembre-marzo más seco, al menos desde 1947, que es el año en que se inicia la serie de volúmenes de precipitación obtenida de los datos de la red pluviométrica del INM’’, indicó el Meteorológico.

Durante este periodo de tiempo prácticamente la mitad del territorio de la Comunidad Valenciana ha recibido casi la mitad de lluvias de lo que suele ser habitual.

Castellón, la más secaPrácticamente todo el tercio norte de la provincia de Castellón es la zona de la Comunidad que menos precipitaciones ha recibido, entre un 63 y un 50% menos de la media, según los datos del Centro Meteorológico Territorial de Valencia. Lo mismo es aplicable a l’Alacantí y parte del Vinalopó, en la provincia de Alicante.

Del resto del territorio de la Comunidad Valenciana es más corto exponer dónde ha llovido que relatar los lugares donde no lo ha hecho o las precipitaciones han sido escasas. Las lluvias se han concentrado, según el Centro Meteorológico, en el interior de la Marina y el Comtat: en la cuencas del río Serpis y en las zonas de influencia de los embalses de Amadorio y Guadalest.

Estas precipitaciones se concentraron en las nevadas que trajeron las distintas olas de frío polar que invadieron la Comunidad Valenciana entre febrero y marzo.

Una segunda zona, una cuña cuya parte estrecha nacería al norte de la ciudad de Valencia y se prolongaría hasta prácticamente la capital de la Plana, donde ha habido lluvias entorno a un 30% más de lo habitual. Pero esta cuña no es muy ancha.

Prácticamente el 85% del territorio de la Comunidad Valenciana presenta valores pluviométricos inferiores a la media. Casi toda la provincia de Valencia, según muestra el mapa que maneja el Centro Territorial, está llena de manchas que indican que ha llovido entre el 30 y el 50% menos.

Valencia y AlicanteLo mismo se puede aplicar a la amplia mayoría del territorio de Alicante. En el mapa que maneja el Meteorológico en Valencia se aprecia que prácticamente la mitad de la provincia ha recibido desde septiembre hasta marzo entre un 30 y un 50% menos de lluvia que la media de los últimos años. En el resto, a excepción de la zona de l’Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y una pequeña parte de la Vega Baja, llovió entre un 10 y un 30% menos.

Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en los siete meses de año hidrometeorológico en el conjunto de España se observa, según el Instituto Nacional de Meteorología, que en amplias zonas del oeste y centro peninsular y también del nordeste, en concreto en Extremadura, en el suroeste de Galicia, oeste de Andalucía, la mayor parte de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como en parte de Aragón y de Cataluña, las precipitaciones apenas alcanzan el 50% del valor medio normal para estas fechas, llegando a estar incluso por debajo del 40% en zonas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura.

En las demás regiones también se observan, en general, precipitaciones por debajo de lo normal, indica el Meteorológico. Como consecuencia de estas precipitaciones escasas, la humedad del suelo, a fecha 31 de marzo, presenta valores en conjunto muy inferiores a los habituales en estas fechas. Se aprecian suelos secos o muy secos en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Murcia.