Narbona dice que el Gobierno actua desde 2004 para evitar restricciones en el abastecimiento doméstico de agua

Thu, 23/06/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo viene actuando desde el año pasado para evitar restricciones en el abastecimiento de agua para uso doméstico debido a la sequía. Respondía así a la pregunta del senador del PP, Javier Sopeña, sobre si el Gobierno contempla la posibilidad de que la "intensa sequía" que padece España pueda precipitar las restricciones de agua para consumo doméstico.
"Para tranquilizar a quienes nos visitan en verano y a todos los habitantes de 77 municipios de Alicante y Murcia, el año pasado el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha las medidas necesarias para que la planta de San Pedro del Pinatar adelantara en más de un año su puesta en funcionamiento --comentó Narbona--. Esa planta garantiza este verano un hectómetro cúbico más gracias a ese anticipo en su puesta en funcionamiento".
Como otro ejemplo de estas actuaciones, Narbona apuntó que en el caso de la ciudad de Huesca, que fue una de las primeras obras de emergencia que decretó este Gobierno, en estos momentos se está desarrollando esa obra. "Podemos afirmar ante la Cámara que a mediados del mes de julio Huesca dejará de tener ningún problema de abastecimiento por la inversión de casi 2 millones de euros, en colaboración con las actuaciones de la Diputación General de Aragón y el propio ayuntamiento de Huesca", apuntó.
AHORRO DOMÉSTICO
Además, Narbona quiso recordar a todos los ciudadanos que en el uso doméstico se puede llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento del agua que se utiliza y que esos hábitos no se deben olvidar cuando viene el momento en que llueve, como ha pasado, en anteriores ocasiones. "Hacer un uso responsable del agua en los hábitos diarios es algo que tiene que ver con un nivel de responsabilización y conciencia propio de un país desarrollado", concluyó.
Por su parte, Sopeña criticó las "escasas y tardías" medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los problemas de abastecimiento que, a su juicio, han estado exclusivamente dirigidas al sector de la agricultura. "Me alegro de que a día de hoy pueda mantener que no habrá restricciones al uso doméstico del agua --ironizó--. Espero que no se trate sólo de una reflexión, un pensamiento en voz alta o una idea para el debate".