La Confederación Hidrográfica del Duero investiga un vertido de betún asfáltico en Sejas de Aliste (Zamora)

Mon, 04/06/2007

Europa Press

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación y control de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se desplazó hoy hasta Sejas de Aliste, pedanía de Pantano de Aliste (Zamora), alertados por el Servicio de Protección de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para investigar un vertido de betún asfáltico.

Según las primeras investigaciones, el vertido, de entre 5.000 y 7.000 litros de betún, ha podido ser provocado por persona o personas desconocidas que han abierto las llaves del depósito que una empresa constructora tiene el la zona y que está utilizando para las obras de mejora de una carretera.

El vertido se ha extendido a través de la cuneta de la carretera y parte del mismo, por filtración, ha llegado hasta el depósito de agua del pueblo y hasta unos prados que hay en la zona, si bien, según las primeras investigaciones, no ha llegado a afectar al origen del manantial Llamiella, del que se abastece esta pequeña pedanía, ni al arroyo el Gatillal, afluente del río Manzana.

En todo caso, el Ayuntamiento ha decidido suspender el abastecimiento en lo que duran los trabajos de limpieza del depósito de agua, donde sí que se apreciaba resto del betún.

Las muestras recogidas por el personal de la CHD, tanto en el manantial Llamiella como en los prados y aguas abajo del arroyo el Gatillal, se han remitido a los laboratorios del propio Organismo de cuenca, que en los próximos días conocerá el resultado de los primeros análisis.