Las temperaturas de 30 grados persistirán hasta el próximo jueves

Mon, 04/06/2007

El Correo Gallego

La influencia de un potente anticiclón ha hecho que Galicia recupere las temperaturas propias del mes de junio, después de haber sufrido un mayo caracterizado por los valores medios de un mes de marzo.
El buen tiempo se hizo esperar, pero llegó con fuerza dejando ya ayer a Ourense con máximas rondando los treinta grados. Estas altas temperaturas también se registrarán en la provincia de Pontevedra desde hoy y hasta el próximo jueves, jornada en la que Meteogalicia, el servicio meteorológico autonómico, prevé un cambio del tiempo.
Entretanto, gallegos y foráneos pudieron disfrutar ayer de los arenales, que en las zonas del sur ya presentaban una imagen típicamente veraniega. Además, en las ciudades, el sol y las temperaturas generalizadas en torno a los 25 grados invitaron a jóvenes y mayores a practicar el terraceo y a pasar la jornada dominical en jardines y parques.
Sin embargo, como dice el refrán: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, ya que este anticipo de verano se podrá truncar el próximo jueves, cuando Meteogalicia pronostica que la inestabilidad atmosférica regresará a la comunidad gallega.
De esta forma, el viernes podrá volver a llover, aunque todavía no es posible calibrar en qué medida lo hará, dado que se trata de una previsión a medio plazo basada en el cálculo de probabilidades. Así, este pronóstico todavía podría cambiar conforme avance la semana.

Control de aguas

Por otra parte, la calidad de las playas continentales habilitadas en Galicia supera con creces el aprobado. De hecho, sólo 3 de las 72 zonas fluviales gallegas registradas por la Xunta aparecen como no aptas para el baño, según el informe de la Dirección Xeral de Saúde, que realizó el primer control de la temporada de baño correspondiente a 2007 entre los días 14 y 22 del pasado mes de mayo.
La web de Sanidade tiene censadas 12 zonas fluviales habilitadas en la provincia de A Coruña, 14 en Lugo, 16 en Pontevedra y encabezando el ranquin, la ­provincia de Ourense, con 30 playas fluviales.
Los análisis muestran que la baja calidad de las aguas sólo desaconseja el baño en las zonas fluviales ourensanas de Pazos y Vilela (en Verín) y en la pontevedresa de Pontearnelas (Ribadumia). En el caso de Coto da Recadeira (Mondoñedo), Sanidade afirma que no dispone de datos que permitan efectuar un veredicto fiable.
Nunca alcohol >Los expertos recuerdan que para paliar la sed en días de mucho calor nunca se debe recurrir a las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol es un diurético que complica la hidratación del organismo