Las lluvias dejan 20 litros por metro cuadrado en España y reducen el déficit hídrico a un 35 por ciento

Sat, 12/04/2008

Europa Press

El temporal de vientos de suroeste y lluvias que afecta esta semana la Península ha dejado de media 20 litros por metro cuadrado en España y consigue reducir el déficit hídrico hasta un 35 por ciento, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

A falta de contabilizar las lluvias caídas ayer y hoy, Rivera subraya que este ha sido el primer temporal importante de lluvias desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre. "Son precipitaciones muy beneficiosas, continuadas y constantes, que empapan la tierra y llenan los acuíferos, gracias a los vientos ábregos", comentó.

En todo caso, desde el pasado 1 de octubre se ha registrado en España una media de 268 litros por metros cuadrado, mientras que los valores normales serían de 412 litros. No obstante, Rivera recalcó que hasta hace poco el déficit hídrico rondaba el 50 por ciento.

LA SEQUÍA EMPEORA EN EL MEDITERRÁNEO

Eso sí, estos vientos, muy húmedos cuando atraviesan el este y centro de la Península, llegan secos al Mediterráneo, donde el temporal sólo ha dejado entre 1 y 3 litros por metro cuadrado. Por eso el lado negativo es que las lluvias prácticamente no han tenido impacto en la vertiente mediterránea, donde la sequía empeora.

Hasta el pasado miércoles, han caído 70 litros en Huelva; 64, en Córdoba; 52 en La Coruña; y 50, en Lugo. En los últimos días, todavía no contabilizados en el balance hídrico, se han registrado también valores superiores a 50 litros en Asturias, norte de Galicia, Sistema Central y Pirineos. Además, en zonas montañosas de Cádiz y Huelva se han registrado de forma local entre 150 y 300 litros por metro cuadrado.

Este temporal, que remite desde hoy, seguirá dejando lluvias durante el fin de semana en el cuadrante norte y noroeste. La próxima semana, el lunes será un día sin precipitaciones en gran parte de la Península y a partir del martes podría llegar otra borrasca con lluvias, aunque también es posible que se desvíe hacia Canarias. Lo que es más probable es que un nuevo temporal, aunque de lluvias menos intensas, entre el jueves de nuevo en la vertiente atlántica, aunque sin afectar tampoco al Mediterráneo.

"Será menos intenso, pero lo ideal es que este temporal no se pare en seco, porque las primeras lluvias han servido para humedecer la tierra, que estaba sedienta y llenar los acuíferos --comentó Rivera--. Los próximos chubascos facilitarán las escorrentías para que llegue más agua a los embalses".