El “Informe Camps” sobre la escasez de agua y la sequía, aprobado por el Comité de las Regiones
Tue, 15/04/2008
El pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó hoy el informe [descargar doc] elaborado por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el que se aboga por los trasvases como método para combatir la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea. Los socialistas europeos votaron en contra del texto, entre ellos los representantes de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia. El resto de comunidades socialistas españolas no estaban presentes en la votación.
Camps - que presentó el texto ante el CdR acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente murciano, Ramon Luis Varcárcel - expresó su satisfacción por la aprobación de su informe porque, según dijo, supone refrendar el derogado trasvase del Ebro y “es exactamente lo que hemos venido defendiendo en todos los ámbitos que nos ha correspondido defender en cuanto a proyecto de agua”.
El dictamen señala que “se consideran positivos los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de los Estados miembros como medida de articulación de la solidaridad en materia de agua siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la calidad de los acuíferos y los caudales ecológicos”.
El CdR afirma que “la desalación es un proceso de alto consumo energético y tiene un importante impacto medioambiental“, por lo que “sólo debería considerarse como una opción en los casos en que los beneficios compensen dicho impacto”.
El ‘informe Camps’ reclama que las ayudas regionales comunitarias puedan invertirse en infraestructuras que sirvan para paliar las situaciones derivadas de una sequía grave o de escasez mediante aportes adicionales de suministro de agua, y menciona específicamente “trasvases, embalses y desalación”. También solicita que el Fondo de Solidaridad pueda usarse en casos de sequía y que se cree un programa europeo específico para el agua.
El punto de partida de este dictamen es la comunicación que presentó el año pasado la Comisión Europea a los Estados miembros, donde ponía el acento particularmente en el ahorro de agua y en una tarificación adecuada que cubra los costes de este recurso. No apostaba, por el contrario, por la creación de infraestructuras adicionales como desaladoras y trasvases.
El ‘informe Camps’ lanza un llamamiento a los Estados miembros, regiones y municipios de Europa para que trabajen para ahorrar agua, reducir las pérdidas y permitir una mayor reutilización, “prioridades absolutas, por encima de otras alternativas, para luchar contra la escasez de agua y la sequía”. Pide además que se adopten “medidas estructurales adecuadas para solventar de manera sostenible los problemas de escasez de agua y sequía”.El CdR reivindica además “la solidaridad dentro de cada uno de los Estados miembros afectados, el principio de subsidiariedad, y el protagonismo de las regiones y municipios para resolver los problemas que afectan a este recurso vital y a su protección”.
En materia de precios del agua, el dictamen pide que la legislación comunitaria se aplique de manera flexible. En primer lugar, señala que los principios de recuperación de costes y de que el consumidor paga no deben excluir la consideración de los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación, así como de las condiciones geográficas de la región afectada. También se pide evitar una “tarificación estricta” que restrinja el acceso al agua únicamente a los sectores de los servicios y el consumo.
¿Que es el Comité de las Regiones?
Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.
El Comité se compone de 344 miembros. El número de miembros de cada Estado refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: 24
Polonia y España: 21
Rumanía: 15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia: 12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia: 9
Estonia, Letonia y Eslovenia: 7
Chipre y Luxemburgo: 6
Malta: 5
TOTAL: 344
Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, a menudo presidentes regionales o alcaldes de grandes ciudades.
Son nombrados por los gobiernos de la UE, pero trabajan con total independencia política. El Consejo de la UE los nombra por cuatro años y pueden ser reelegidos. También deben tener un mandato de las autoridades a las que representan, o deben ser políticamente responsables ante ellas.
El Comité de las Regiones designa a un presidente entre sus miembros, por un período de dos años. El belga Luc Van den Brande fue elegido Presidente en Febrero de 2008.
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.
La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen. Por su parte, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento
Camps - que presentó el texto ante el CdR acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente murciano, Ramon Luis Varcárcel - expresó su satisfacción por la aprobación de su informe porque, según dijo, supone refrendar el derogado trasvase del Ebro y “es exactamente lo que hemos venido defendiendo en todos los ámbitos que nos ha correspondido defender en cuanto a proyecto de agua”.
El dictamen señala que “se consideran positivos los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de los Estados miembros como medida de articulación de la solidaridad en materia de agua siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la calidad de los acuíferos y los caudales ecológicos”.
El CdR afirma que “la desalación es un proceso de alto consumo energético y tiene un importante impacto medioambiental“, por lo que “sólo debería considerarse como una opción en los casos en que los beneficios compensen dicho impacto”.
El ‘informe Camps’ reclama que las ayudas regionales comunitarias puedan invertirse en infraestructuras que sirvan para paliar las situaciones derivadas de una sequía grave o de escasez mediante aportes adicionales de suministro de agua, y menciona específicamente “trasvases, embalses y desalación”. También solicita que el Fondo de Solidaridad pueda usarse en casos de sequía y que se cree un programa europeo específico para el agua.
El punto de partida de este dictamen es la comunicación que presentó el año pasado la Comisión Europea a los Estados miembros, donde ponía el acento particularmente en el ahorro de agua y en una tarificación adecuada que cubra los costes de este recurso. No apostaba, por el contrario, por la creación de infraestructuras adicionales como desaladoras y trasvases.
El ‘informe Camps’ lanza un llamamiento a los Estados miembros, regiones y municipios de Europa para que trabajen para ahorrar agua, reducir las pérdidas y permitir una mayor reutilización, “prioridades absolutas, por encima de otras alternativas, para luchar contra la escasez de agua y la sequía”. Pide además que se adopten “medidas estructurales adecuadas para solventar de manera sostenible los problemas de escasez de agua y sequía”.El CdR reivindica además “la solidaridad dentro de cada uno de los Estados miembros afectados, el principio de subsidiariedad, y el protagonismo de las regiones y municipios para resolver los problemas que afectan a este recurso vital y a su protección”.
En materia de precios del agua, el dictamen pide que la legislación comunitaria se aplique de manera flexible. En primer lugar, señala que los principios de recuperación de costes y de que el consumidor paga no deben excluir la consideración de los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación, así como de las condiciones geográficas de la región afectada. También se pide evitar una “tarificación estricta” que restrinja el acceso al agua únicamente a los sectores de los servicios y el consumo.
¿Que es el Comité de las Regiones?
Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.
El Comité se compone de 344 miembros. El número de miembros de cada Estado refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: 24
Polonia y España: 21
Rumanía: 15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia: 12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia: 9
Estonia, Letonia y Eslovenia: 7
Chipre y Luxemburgo: 6
Malta: 5
TOTAL: 344
Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, a menudo presidentes regionales o alcaldes de grandes ciudades.
Son nombrados por los gobiernos de la UE, pero trabajan con total independencia política. El Consejo de la UE los nombra por cuatro años y pueden ser reelegidos. También deben tener un mandato de las autoridades a las que representan, o deben ser políticamente responsables ante ellas.
El Comité de las Regiones designa a un presidente entre sus miembros, por un período de dos años. El belga Luc Van den Brande fue elegido Presidente en Febrero de 2008.
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.
La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen. Por su parte, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento