El embalse de Cecebre almacenará en otoño 30.000 metros cúbicos de agua más con la construcción de otros dos depósitos

Wed, 16/04/2008

Europa Press

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy el comienzo de las obras para la construcción de dos nuevos depósitos que almacenarán un total de 30.000 metros cúbicos de agua dirigidos a abastecer el embalse coruñés de Cecebre, un proyecto que contará con una inversión de diez millones de euros.


Vázquez reconoció que este embalse, del que se abastece todo el entorno urbano de A Coruña, tenía "una capacidad muy limitada" que tuvo "muy preocupada" a la Administración a lo largo del pasado invierno porque, según explicó, la falta de lluvia hizo que hubiera épocas en las que contó con una capacidad inferior al 30%.


Con el objetivo de "acabar con esta debilidad", la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña decidieron poner en marcha varias iniciativas entre las que destaca la creación de estos dos depósitos que, según sus cálculos, estarán listos en otoño "y permitirán que si el próximo invierno es igual de seco no haya problemas de abastecimiento".


No obstante, Vázquez insistió en la necesidad de conseguir que llegue más agua al embalse, para lo que anunció que se presentarán varias propuestas antes de dos meses que permitan "garantizar que, frente a cualquier emergencia, la población tenga un margen de maniobra".


OTRAS MEDIDAS.


Estas medidas se completarán con la renovación de las canalizaciones para evitar fugas "en las que en Galicia se pierde alrededor del 30 por ciento del agua", además de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana de cara al consumo responsable de la misma.


De esta manera, Vázquez consideró que A Coruña en el horizonte de 2009-2010 "se convertirá en una ciudad modélica en el ciclo del agua", algo que, en su opinión, "beneficiará claramente a la población que dejará de estar preocupada y tendrá agua de calidad".


Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, recordó que ya se inició el proceso para que la nueva depuradora de la ciudad sea cedida a la comunidad autónoma gallega a finales del próximo año, con el objetivo de ponerla en funcionamiento y cerrar el ciclo integral de agua, que se completará con las medidas presentadas por Vázquez.


Al respecto, consideró que la empresa municipal de aguas de la ciudad es "modélica en la gestión y el coste" y avanzó que, a partir de ahora, "estará preparada para cualquier cambio que pueda traer la meteorología en los próximos años", una decisión que calificó de "inteligente, modélica y de vanguardia".