Un millar de personas denuncian el 'engaño' de la Generalitat sobre el minitrasvase

Mon, 12/05/2008

EFE

Convocados por la Plataforma del Delta del Ebro, los manifestantes se han situado a ambos lados del río Ebro, en las localidades de Sant Jaume d'Enveja -margen derecho- y Deltebre -margen izquierdo-, que son los últimos municipios por donde discurre el Ebro antes de desembocar en el mar.
Para simbolizar la unidad de los pueblos del Delta del Ebro en la defensa del río, una treintena de embarcaciones han tratado de formar una especie de puente de barcas que uniera ambas orillas del río.
Las embarcaciones, la mayor parte de pescadores de la zona, han rodeado al barco-restaurante Santa Sussanna, a bordo del cual el tripartito catalán -PSC, ERC e ICV- firmó en el año 2003 el Compromiso por el Ebro, con el que se comprometieron a no realizar ningún trasvase del Ebro.
De hecho, y para recordar aquella firma, la Plataforma del Delta del Ebro ha sentado en el barco a tres muñecos que representaban a José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV).
Durante la protesta, los participantes han mostrado su enfado con el gobierno catalán, al cual se acusa de haber faltado a su palabra de no realizar ningún trasvase del Ebro.
"Ahora son ellos los que quieren hacer un trasvase, se muestran prepotentes y nos tratan con desprecio", ha señalado el músico Artur Gaya, miembro del popular grupo de música tradicional 'Quico el Célio, lo Noi i el Mut de Ferreries'.
Es por esto que la protesta ha sido bautizada con el nombre de "Un puente de honestidad". Una honestidad que, según ha explicado la portavoz de la Plataforma del Delta del Ebro, Blanca Rullo, se reclama a la clase política catalana.
Rullo ha denunciado que el Compromiso del Delta del Ebro "se ha quedado en nada, en papel mojado y han engañado a la gente del Delta, porque este trasvase no es necesario, pero suponemos que hay detrás de ellos grandes intereses económicos de la ciudad de Barcelona".
La protesta se ha realizado después de que desde el pasado viernes el temporal de lluvia haya descargado en varias zonas catalanas grandes cantidades de agua.
La plataforma cree que estas lluvias hacen innecesaria la construcción de la tubería que ha de permitir hacer llegar el agua del minitrasvase del Ebro a Barcelona. Por esto, han pedido al gobierno español y al catalán que paralicen este proyecto.
"Están a tiempo de rectificar; con estas lluvias y cuando acaben las obras de la desaladora del Prat Barcelona, Barcelona tendrá suficiente agua", ha explicado Blanca Rullo.
Este acto de protesta ha finalizado con una soltada de globos a los cuales estaban atados ejemplares del Compromiso por el Ebro, el documento con el que PSC, ERC e ICV se comprometieron a no realizar ningún trasvase del Ebro. Así, se ha querido simbolizar que ese compromiso ha desaparecido.
Tras la protesta de hoy, el próximo domingo 18 de mayo, se hará en Amposta (Tarragona) la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro también en contra del prolongamiento del minitrasvase del Ebro a Barcelona.
Esta otra manifestación tendrá como lema "Si tu no vienes, ellos lo harán", una frase con la que se parodia uno de los eslóganes electorales del PSOE en las pasadas elecciones generales: "Si tu no vas, ellos vuelven".