The priority of the Minister of Environment is to grant the water supply

Tue, 20/04/2004

La Verdad

La prioridad del nuevo equipo de Medio Ambiente será asegurar los abastecimientos en la cuenca del Segura mediante la puesta en marcha de las medidas alternativas que prevén la aportación de al menos 300 hectómetros cúbicos en los próximos cinco años, los primeros a partir de este ejercicio.

El ex consejero Antonio León apunta que «el gran problema es la tensión que existe ahora con los abastecimientos a la población», que a su juicio no es tanto de falta de agua como de mala gestión de los recursos, en alusión a los cortes de agua que sufrieron el año pasado 21 municipios dependientes de Canales del Taibilla.

No se muestra partidario de abrir los pozos de emergencia del acuífero de Calasparra, puesto que a su juicio «nos encontramos en un año normal de precipitaciones. Si ahora se abren, ¿qué haremos en años secos?».

En cuanto a los nuevos trasvases, León se remitió a lo que decida la Conferencia Sectorial del Agua que se creará en breve. No cree, a preguntas de La Verdad, que la ministra Cristina Narbona le ponga sobre la mesa a los presidentes Valcárcel y Camps unos trasvases concretos. «Que haya o no trasvases depende de los acuerdos que se alcancen y de que se constate la necesidad.» Sostiene Antonio León -que participó en una primera reunión de trabajo con Cristina Narbona antes de su nombramiento como ministra- que la prioridad es «optimizar y consolidar el trasvase Tajo-Segura, para que en los años secos también haya trasvases», y garantizar como mínimo 400 hectómetros cúbicos para los regadíos. La forma de hacerlo sigue en estudio