The water scarcity in Catalonia will be corrected in less than 5 years

Thu, 22/04/2004

El Periódico

Cristina Narbona MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
LUGAR DE NACIMIENTO
MADRID EDAD
52 AÑOS FORMACIÓN
DOCTORA EN ECONÓMICAS CARGOS ANTERIORES 88, FUE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ. DESDE EL 2000 OCUPABA LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL PSOE.
LAS ALTERNATIVAS
"Las cuencas de Catalunya no necesitan ni el trasvase del Ebro ni el del Ródano"

EL PRECIO
"El coste real del trasvase era como mínimo un 30% superior a lo reconocido"
Cristina Narbona ha vuelto a ocupar el mismo despacho que ocupó como secretaria de Estado de Medio Ambiente hasta 1996. Desde entonces, España, dice, "se ha alejado de los niveles de referencia medioambientales de los otros países europeos".
--¿Se ha retrocedido? --Se ha perdido el tiempo y han prevalecido otros intereses. Los asuntos ambientales no han formado parte de las prioridades de los gobiernos del PP, donde ha pesado más la óptica desarrollista.
--¿Qué garantías tenemos de que ahora no será así? --Que Zapatero ha hecho una mención como la que ha hecho en la investidura a todas las cuestiones de carácter ambiental. Por primera vez llega a la Moncloa un presidente con sensibilidad ambiental. Tampoco los anteriores ministros de Medio Ambiente tenían ninguna convicción al respecto.
--El anuncio de derogación del trasvase ha superado incluso las expectativas de sus detractores, pero también ha despertado protestas. ¿Hay alguna posibilidad de marcha atrás, dada la ofensiva emprendida en Valencia y Murcia? --No. Otra cosa es que antes de que se apruebe el decreto ley de derogación haremos un esfuerzo de aproximación. Hablaremos con los presidentes de Valencia y Murcia porque sus ciudadanos deben saber la verdad. El coste real del trasvase era como mínimo un 30% más de lo reconocido y hubiera repercutido en los agricultores, que han sido los grandes engañados de esta historia. Les detallaremos los dos informes negativos de la UE sobre el trasvase, y otro que no se ha hecho público de la Comisión de Agricultura, también negativo. El PP hubiese tenido muy complicado obtener financiación para una obra que contradice la legislación europea. Y deben saber, además, que tendrán el agua que necesitan con nuestros proyectos alternativos: desaladoras, reutilización de aguas residuales, ahorro y eficiencia, así como la revisión de las concesiones.
--Se acusa a las desaladoras de suponer un alto coste energético. --Enviar agua del Ebro a Almería gastaría la misma energía que desalar los 1.050 hectómetros del trasvase. Y, evidentemente, no nos proponemos desalar esa cantidad.

--El PHN preveía derivar 190 hectómetros cúbicos del Ebro al área de Barcelona. ¿Qué alternativas ofrecerá aquí? --En nuestro plan alternativo, presentado al Congreso hace tres años, rebajábamos a 150 las necesidades reales y preveíamos cubrirlas a partes iguales con desalación, ahorro e interconexión de cuencas internas. En ese marco nos moveremos, aunque hay que profundizar en el análisis, y pronto nos veremos también con el Gobierno catalán. Ya estamos estudiando sus propuestas.
--¿Qué plazo se da para resolver la falta de agua? --Unos cinco años, aunque para Catalunya puede ser menos. La idea es llevar a cabo actuaciones que estén listas antes de lo que hubiera podido tardar el trasvase del Ebro.

--CiU aún mantiene levantada la bandera del trasvase del Ródano. --Las cuencas de Catalunya, hoy por hoy, no necesitan ningún trasvase. Ni del Ebro ni del Ródano. Y eso es lo mismo que piensa la Generalitat. Los trasvases son obras muy costosas que, además, tienen un incidencia medioambiental negativa.
--¿Cuál es el calendario de la derogación del trasvase? --El 3 de mayo me entrevisto en Bruselas con la comisaria de Medio Ambiente, y a ese encuentro iré con el borrador de las obras alternativas al trasvase bajo el brazo. Poco después aprobaremos el decreto.
--El plan hidrológico incluía un plan de recuperación del delta del Ebro ¿Se mantendrá? --Sí, pero se revisará con la Generalitat. No sólo el plan, sino la forma de llevarlo a cabo. Ése es un tema que nos preocupa porque el ecosistema del delta del Ebro está lo suficientemente mal como para que sea una prioridad. --¿Ha estimado el coste de la alternativa al trasvase? --Le puedo asegurar que será menos de los 4.200 millones que decían que iba a costar el trasvase.
--¿Le gustan los toros? --No. Y eso que mi padre era un especialista.

--Cada vez hay en Catalunya más partidarios de prohibirla. --Este país debe abandonar poco a poco cualquier espectáculo que sea un acto de crueldad con los animales. Comprendo que haya quien diga que hay que respetar los toros porque forman parte de nuestra cultura, pero también ha formado parte de nuestra tradición ese machismo que ha acabado con la vida de muchas mujeres. Y la razón, en el fondo, tiene el mismo componente: hay que erradicar la violencia como una forma de ser felices.
--¿Se plantea la prohibición? --De momento yo no avanzaría más porque nuestro compromiso electoral es mejorar la protección de los animales, pero no hemos hablado de los toros. Le he dicho mi opinión como ministra.


LOS TOROS
"Este país debe abandonar cualquier espectáculo que sea cruel con los animales"