The works for the modernisation of irrigation system in sectors 8, 22 and 32 of Acequia Real del Júcar, allocated by the Valencian Government
Mon, 26/04/2004
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras de la red de transporte de los sectores 8,22 y 32 de la zona regable de la acequia. Según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la inversión prevista alcanza los 4.624.466 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat, que añadieron que estas obras corresponden a los sectores de riego de los términos municipales de Benimuslem, Alberic y Alzira (nº8), Algemesí, Guadasuar y Alginet (nº22) y Alginet y Benifaió (nº32).
Esta red de transporte enlaza con la de distribución correspondiente a estos mismos sectores, licitada recientemente por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tendrá continuidad con la ejecución del resto de redes correspondiente a la totalidad de sectores en que se han dividido las 18.000 hectáreas que constituyen la superficie regable de la Acequia Real del Júcar.
Las obras de modernización de los regadíos históricos son una de las actuaciones de ahorro y racionalización de agua "más importantes contempladas en el Plan Hidrológico del Júcar para el control de la demanda". Igualmente, en el convenio sobre el embalse de Alarcón figura la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar en sus diferentes fases, como una actuación a llevar a cabo por las diferentes administraciones con carácter prioritario.
En este caso, "se trata de transformar a riego localizado (goteo) el actual sistema de riego por inundación, de manera que se pueda aprovechar la diferencia de cota existente, para evitar los bombeos que encarecen la explotación de los usuarios", explicaron.
Para alcanzar este objetivo, añadieron desde la Generalitat, "es necesario modificar toda la red actual constituida por acequias que derivan del canal principal (construido por el Rey Don Jaime en el siglo XIII) por una red de conducciones en presión que comprende tanto la red en alta (que sustituye al canal principal), como la red de transporte a los diferentes sectores y la red de distribución a las diferentes parcelas".
Al respecto, añadieron que "el hecho de construir estas nuevas conducciones no significa que se abandone el antiguo canal principal, ya que la extraordinaria importancia que para el patrimonio hidráulico valenciano hace que se conserve el canal principal manteniéndolo operativo para el riego del arrozal para la cual se van a llevar a cabo las obras de reparación y revestimento necesarias.
Esta red de transporte enlaza con la de distribución correspondiente a estos mismos sectores, licitada recientemente por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tendrá continuidad con la ejecución del resto de redes correspondiente a la totalidad de sectores en que se han dividido las 18.000 hectáreas que constituyen la superficie regable de la Acequia Real del Júcar.
Las obras de modernización de los regadíos históricos son una de las actuaciones de ahorro y racionalización de agua "más importantes contempladas en el Plan Hidrológico del Júcar para el control de la demanda". Igualmente, en el convenio sobre el embalse de Alarcón figura la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar en sus diferentes fases, como una actuación a llevar a cabo por las diferentes administraciones con carácter prioritario.
En este caso, "se trata de transformar a riego localizado (goteo) el actual sistema de riego por inundación, de manera que se pueda aprovechar la diferencia de cota existente, para evitar los bombeos que encarecen la explotación de los usuarios", explicaron.
Para alcanzar este objetivo, añadieron desde la Generalitat, "es necesario modificar toda la red actual constituida por acequias que derivan del canal principal (construido por el Rey Don Jaime en el siglo XIII) por una red de conducciones en presión que comprende tanto la red en alta (que sustituye al canal principal), como la red de transporte a los diferentes sectores y la red de distribución a las diferentes parcelas".
Al respecto, añadieron que "el hecho de construir estas nuevas conducciones no significa que se abandone el antiguo canal principal, ya que la extraordinaria importancia que para el patrimonio hidráulico valenciano hace que se conserve el canal principal manteniéndolo operativo para el riego del arrozal para la cual se van a llevar a cabo las obras de reparación y revestimento necesarias.