Narbona and Camps will maintain today their challenge about the Hydrological Plan and Ebro transfer

Thu, 29/04/2004

Mediterráneo

Cara a cara por el agua del Ebro. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reunirá esta misma mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para abordar el problema del agua y el futuro del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Pero a pesar del encuentro, tanto en el Ministerio como en la Generalitat Valenciana ayer se daba por sentado de que las posiciones de ambas partes eran inamovibles. La ministra Narbona ya ha dejado claro esta misma semana que el lunes presentará en Bruselas un documento alternativo al PHN,
basado en tres puntos: reutilización de recursos hídricos, desalación y políticas de ahorro de agua. En el documento que maneja la ministra no se descarta realizar un minitrasvase del Ebro a la provincia de Castellón, aprovechando el antiguo canal Xerta-Càlig. Un proyecto, el de la ministra, que en los últimos días ha sido duramente criticado por los dos gobiernos autonómicos.
Por su parte, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana como el de la Comunidad Autónoma de Murcia presentarán a Narbona,
"la necesidad de recursos hídricos para el desarrollo y el futuro de ambas regiones" .
ENCUENTROS POR SEPARADO Los dos presidentes, que se reunirán por separado con la titular del departamento de Medio Ambiente, le trasladarán
"la preocupación expresada en los últimos días por una buena parte de la sociedad civil valenciana y murciana, organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades de regantes, ante el anuncio de la derogación del trasvase del Ebro y el desconocimiento de las alternativas que maneja la Administración central para resolver el déficit de agua que padece el Levante" .
NO A LA DESALACIÓN Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano manifestó ayer que
"insistirá en que la desalación no es una alternativa suficiente para garantizar los recursos hídricos, así como la falta de viabilidad ambiental y económica de las plantas desaladoras, como ha venido manifestando en los últimos tiempos" .
Los dos presidentes autonómicos ya han anunciado que, independientemente de la entrevista con Narbona, desean mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para manifestarle su más enérgico rechazo al anuncio de derogación del trasvase del Ebro.