Irrigation and water saving

Fri, 14/05/2004

Mediterráneo

La última conferencia organizada por el Sindicato de Riegos de Burriana para informar sobre los beneficios de la implantación del riego por goteo no pudo evitar alusiones por parte de los asistentes acerca de la gran cantidad de metros cúbicos de agua que se están perdiendo estos días por no tener unos embalses en condiciones.
El ponente Emilio Pons, jefe de Modernización de Infraestructuras Agrarias, dio ayer buena cuenta de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana, los consumos y los beneficios de implantar los sistemas de modernización de regadío.
"Su instalación ya supera el 50% en la Comunidad Valenciana, lo cual supone un ahorro de 100 hectómetros cúbicos de agua" , indicó Pons. Entre las ventajas respecto al riego a manta, resaltó que no le afecta el viento, hay menos evaporación, menor uso de agua y la posibilidad de abonar en disolución, ahorrando un 40% en fertilizantes y generando menos contaminación.
Cabe destacar que en apoyo al Sindicato de Riegos, que someterá de nuevo a votación el 6 de junio la implantación del goteo, asistió el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Francisco Quintana.