Zorita concern about the dealay in improvement of irrigation channels

Thu, 27/05/2004

La Verdad

El presidente de la Confederación califica de «situación insólita» que las obras fueran adjudicadas hace dos años y aún no hayan empezado
A. S. / P. W. R./LORCA
REUNIÓN. El presidente de la CHS (en el centro de pie) con la junta de gobierno de los regantes. / P. A. / AGM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, se reunió ayer con la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes, en lo que calificó de «visita protocolaria», aunque sirvió para que los responsables del regadío le plantearan una serie de reivindicaciones y problemas cuya solución, Manuel Soler Miras, presidente de los regantes, señaló como «urgentes».

En la rueda de prensa que siguió a la reunión, el máximo responsable de la CHS reconoció su sorpresa, tras la proyección de una serie de diapositivas, por la situación de muchos de los canales de riego de la huerta. «He comprobado -dijo- que hay redes de riego con 50 años, igual que estaban cuando yo empecé a trabajar como ingeniero por esta zona. No tiene sentido que con una infraestructura tan mala, les estemos exigiendo a los agricultores una mejor utilización del agua».

Uno de los problemas que Soler Miras le hizo llegar a Fuentes Zorita fue la modernización de los sectores de Marchena, Cazalla y Tamarchete, cuyos proyectos fueron aprobados y adjudicados hace unos años, pero que todavía no se han puesto en marcha. En este sentido, el presidente de la Confederación afirmó que se trata de «una situación insólita para cuya clarificación está en Madrid el director técnico de la Confederación, porque no tiene sentido que se adjudiquen unas obras y estén sin iniciarse».

Señaló que, tanto a esta situación extraña como a los otros planteamientos que le había hecho la Comunidad de Regantes, estará en condiciones de responder, punto por punto, en una próxima reunión: «En un plano puramente moral, tengo que dar la razón al cien por cien a los regantes».

Adiós a la sequía

Se refirió también a la próxima visita, el sábado, de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien Soler Miras tendrá ocasión de exponerle todos los problemas del regadío lorquino. «Yo he querido transmitir esta tarde a los representantes de los regantes la tranquilidad de que, si hay una cuenca a la que se va a prestar especial atención, esa es la del Segura». Para Zorita la nueva directiva comunitaria de Aguas obliga a una serie de tareas que deben ser previas a la búsqueda de soluciones a largo plazo.

«Yo me he fijado dos objetivos cercanos -anunció- que quiero que se cumplan en esta legislatura. En primer lugar, desterrar el fantasma de la sequía. Que ni este año, ni ningún otro, haya restricciones de agua potable, aunque sea un año seco. El segundo, es que antes de que acabe la legislatura la Región de Murcia disponga de 254 hectómetros cúbicos que ahora no tiene». Ese es el calendario que, según el presidente de la Confederación, impondrá la Unión Europea para conceder ayudas económicas destinadas a las obras necesarias.

El presidente de la Confederación del Segura matizó que, a un futuro más lejano, habrá que ver en su momento las soluciones y que hoy por hoy el 80% del agua la consumen los agricultores.