Water Board against revocation decree

Wed, 16/06/2004

La Verdad

J. P. P./MURCIA

La Plataforma del Agua rechaza el borrador del decreto ley que derogará el trasvase del Ebro, publicado ayer por La Verdad. Empresarios, regantes, organizaciones agrarias, exportadores y conserveros firmaron un manifiesto al que finalmente no se adhirieron CC OO, UGT y el sindicato agrario UPA. El consenso quedó roto tras una tensa reunión en la sede de Croem que duró más de tres horas y media y que terminó cerca de las diez de la noche.

El comunicado se hará llegar al Presidente del Gobierno y a Cristina Narbona. Además, se anuncian «las acciones que en cada momento se consideren procedentes, incluida la movilización ciudadana». Las organizaciones firmantes ofrecen la creación inmediata de una comisión «que estudie y consensúe las posibles soluciones» y aseguran que vigilarán las actuaciones del Ministerio y sus «órganos periféricos en la Región». Las organizaciones que firman el comunicado expresan su «grave preocupación por los radicales cambios de criterios que el ministerio de Medio Ambiente mantiene respecto del programado trasvase del Ebro». La decisión de derogar este proyecto es «improcedente por vía de urgencia» y conlleva «no sólo inseguridad jurídica, sino también incertidumbre y confusión acerca de la inevitable recepción de caudales procedentes de otras cuencas». «El vacío legal que se produce anula los esfuerzos realizados y los innumerables estudios técnicos que se han llevado a efecto desde hace más de trece años». Recuerdan que «se había diseñado un Plan Hidrológico que daba satisfacción a todos y no originaba perjuicio a nadie. Resulta difícil entender que la decisión final se adopte sin diálogo».

Sobre el trasvase, consideran que, objetivamente, era la mejor opción. No obstante, reconocen «la legitimidad de quienes ostentan responsabilidades de Gobierno a nivel nacional para adoptar decisiones diferentes». De esta manera, mantienen «una actitud respetuosa» ante la derogación del trasvase, «pero también exigente y reivindicativa» para que «de manera previa» a esta decisión,«se formule una alternativa que iguale a la existente en cantidad y calidad de aguas».

Informes técnicos

Califican de «improcedente» el borrador, ya que está «basado en criterios subjetivos», sin que «en ningún caso se especifique la autoría de los informes técnicos». Tampoco se concreta «resolución alguna procedente de los órganos competentes de la UE por la que se rechace ni el contenido ni la financiación del plan». Por eso, anuncian que solicitarán informes jurídicos «que coadyuven a la mejor defensa del mantenimiento de la Ley vigente a día de hoy, siempre y cuando no se ofrezca fórmula distinta que compense los extraordinarios e irreparables perjuicios que tal decisión representa para la cuenca del Segura. La inconcreción de la norma en cuanto a cantidad de caudales y programación en el tiempo es evidente». Dicen que las obras del Anexo son «insuficientes» y alertan de «situaciones irreversibles» para el mantenimiento de la riqueza y el desarrollo de Murcia.