200 million investment to modernise 200000 irrigating hectares

Thu, 17/06/2004

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 200 millones de euros hasta 2008 para modernizar unas 200.000 hectáreas de riegos tradicionales en toda la cuenca, es decir, las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz y conseguir un ahorro neto de agua de 150 hectómetros cúbicos.
La CHG acometerá estas inversiones con ayuda de fondos europeos Feder y con la colaboración de los regantes de la cuenca, que aportarán un 25 por ciento, que se destinarán a una serie de actuaciones de modernización de las redes de riego, encaminadas a conseguir un uso eficiente del agua en el regadío.
Este plan es complementario del que otras Administraciones (Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía) están realizando en la Cuenca del Guadalquivir. El objetivo es modernizar unas 200.000 hectáreas de riegos tradicionales, conseguir un ahorro neto de agua de 150 hectómetros cúbicos (superior al consumo de todo un año en el área metropolitana de Sevilla 1.200.000 habitantes).
Las captaciones en origen de canal, hace 10 años, superaban los 8.000 metros cúbicos por hectárea.
Precisaron que tras la experiencia de la sequía 92-95 se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la gestión por los usuarios, lo que ha permitido bajar a valores de 6.500 a 7.000 metros cúbicos por hectárea, sin modificar las infraestructuras de transporte y distribución, algunas de ellas con más de 80 años de antigüedad.
Para seguir mejorando en la eficacia del uso del agua se hace necesario una modernización en las redes de riego, transformando en redes a presión (tuberías) las primitivas acequias de riego (en régimen abierto). Esto supone costosas inversiones (en algún caso se supera el millón de pesetas (6.000 euros por hectárea), que gracias a la colaboración de Administración y usuarios, van a ser una realidad corto-medio plazo.
Estas nuevas infraestructuras de redes por tubería permitirán medir el agua a nivel de cada usuario y facturar por volumen, en lugar de medirlo por hectárea, como una herramienta más de gestión para conseguir el buen uso del agua.
La facturación por volumen, por otro lado, es una exigencia para 2009, por lo que estas actuaciones de modernización van a permitir cumplir con esa agenda, que sería imposible de llevar a la practica con las actuales redes de distribución existentes en gran parte de los regadíos de la cuenca, que son los que ahora se modernizarán.
ACUERDO CON LA COMUNIDAD DEL VALLE INFERIOR
Además hoy se firmó entre la Comunidad de Regantes del Valle Inferior y la CHG un convenio para participar en la modernización de esta Zona Regable, que abarca unas 19.000 hectáreas y que pretende alcanzar una eficiencia, en uso del recurso, del 90 por ciento.
Estas actuaciones son complementarias de las que el Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía van a realizar en la zona, y se centrarán en el canal principal, al objeto de eliminar, en la práctica, las pérdidas por filtración, y requerirán una inversión que supera los seis millones de euros