Ebro transfer revocation

Fri, 18/06/2004

Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy un Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y deroga los artículos que preveían transferencias de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrográficas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "previsiblemente durante la primera mitad del año 2005" llegarán los primeros hectómetros cúbicos de agua a las comunidades de Valencia y Murcia. "Vamos a acometer de inmediato actuaciones que pueden dar con mayor rapidez agua a esos territorios. Se trata concretamente de ampliaciones de plantas existentes", lo que "permitirá ampliar de forma más rápida el agua".
El Gobierno también aprobó un plan de medidas alternativas, que suponen más de un centenar de actuaciones, de las que unas 20 serán nuevas desaladoras y el resto están destinadas al ahorro, mejora de la gestión y reutilización de agua. "El Gobierno va a garantizar el agua de forma seria y rigurosa. Va a haber agua en las mejores condiciones", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Estas medidas, que proporcionarán 1.063 hectómetros cúbicos frente a los 620 hectómetros cúbicos reales del trasvase, suponen una inversión de 3.798 millones de euros y proporcionarán a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, "más agua y a un precio más barato" que la que obtendrían estas Comunidades Autónomas del trasvase del Ebro, explicó la ministra. La inversión en Andalucía alcanzará 579 millones de euros, en Murcia se invertirán 875 millones, en la Comunidad Valenciana 1.219 millones, y en Cataluña 1.110 millones.
La ministra de Medio Ambiente explicó que la derogación del trasvase del Ebro se debe a "exigencias para cumplir con la directiva europea en política de agua" y para lograr "mayor corresponsabilidad del Gobierno con las comunidades autónomas". De esta forma, la negativa al trasvase del Ebro responde a criterios de racionalidad económica, con mayor eficacia en el gasto público y en el uso eficiente del agua; y a incorporar la recuperación de costes en las tarifas del agua. Narbona dijo que en España "no se puede dar agua gratis" y que es una "aberración" aprobar un trasvase, como hizo el Gobierno del PP, sin conocer las tarifas, ni quien iba a utilizar ese agua. La ministra pidió al presidente de Valencia que deje la "demagogia" porque "en un país como España no se puede dar agua gratis" y le preguntó "¿por qué no los dijeron antes que iban a dar agua gratis?".
TRASVASE, LA ÚLTIMA OPCIÓN
El Gobierno del PSOE considera que las transferencias, de acuerdo a la directiva europea marco del agua, "deben ser la última de las soluciones". "No significa que jamás se harán transferencias, sino que se harán si son necesarias, pero previamente hay que optimizar los recursos", expuso la ministra de Medio Ambiente. Lo que sí quedó claro es que este trasvase del Ebro no se hará. "No se va a hacer, ni ahora ni en ningún caso, porque es inviable e injustificable", afirmó Narbona. El Ministerio de Medio Ambiente estudiará durante un año la situación de la cuenca del Segura, para determinar los usos reales del agua, los recursos de la cuenca y las necesidades que tiene.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó el "compromiso del Gobierno para que dispongan de agua" esas regiones, y explicó que el trasvase del Ebro "tal y como estaba planteado, no era la mejor solución" y recordó los informes científicos, económicos y de organizaciones ecologistas que avalan esta postura. "Las cuentas del PHN no salían", afirmó la vicepresidenta, quien aseguró que las actuaciones urgentes proporcionarán "más, agua, más barata y con mayor respeto al medio ambiente".
FINANCIACION EUROPEA
La titular de Medio Ambiente explicó que va a pedir este año a la Unión Europea que los 1.200 millones de euros solicitados para financiar el trasvase del Ebro se destinen a las actuaciones alternativas. "Vamos a intentar conseguir" esta financiación de fondos FEDER y de fondos de cohesión, y este año "se presentará" el paquete de actuaciones a los comisarios de Medio Ambiente y de Fondos Europeos.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, recordó los dos meses de negociaciones y diálogo con todos los implicados en la gestión del agua, desde comunidades autónomas a regantes, empresarios, usuarios, ecologistas, sindicatos u organizaciones de consumidores. "Valencia y Murcia no han querido colaborar y han tenido dos meses para hacerlo", apuntó. Ante la posibilidad de que los Gobiernos de Murcia o Valencia recurran este decreto-ley ante el Tribunal Constitucional, Narbona comentó que "están en su legítimo derecho". "Pero hemos hecho bien las cosas y nuestros órganos jurídicos dicen que hemos hecho bien al llevarlo por el cauce de urgencia", añadió.
La titular de Medio Ambiente también dijo que no darán la concesión para que Valencia y Murcia realicen por su cuenta el trasvase del Ebro, aunque por el momento no se lo han pedido. Narbona aseguró que "el alto grado de consenso, ya no existe" y apuntó que el PP "engañó" a CiU y PNV, así como a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de Castilla-La Mancha y Extremadura, para conseguir que apoyaran el PHN, ya que "se les han prometido cosas que no se han llevado a cabo en tres años". Narbona también pidió que no se confunda la libertad de expresión en las manifestaciones con el uso de la fuerza, ante los actos ocurridos hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Las alternativas en la Cuenca Hidrográfica del Sur son las desaladoras del Campo de Dalías, en Níjar, en el Bajo Almanzora, de Carboneras, en el Poniente Almeriense, remodelación de la de Marbella, y en la Costa del Sol. Asimismo, habrá reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías, en Almería, en la ciudad de Málaga y la Costa del Sol, conexión presa Cuevas de Almanzora-Poniente Almeriense, mejora de las infraestructuras hidráulicas de los riegos de la zona de Poniente de Adra, entre otros.
En la Cuenca Hidrográfica del Segura, se realizarán las desaladoras del Campo de Cartagena, para regadíos del trasvase Tajo/Segura, en el Guadalentín, para riego en Murcia, de La Pedrera, en Pilar de la Horadada, para L´Alacanti y Vega Baja, y del Campo de Cartagena. Además, reutilización de aguas residuales en el Mar Menor y modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Baja del Segura, de los regadíos de la Vega Alta, de los regadíos de la Vega Alta hasta Ojós, de las zonas regables de Lorca y Valle del Guadalentín, de la zona regable de Librilla, de los regadíos de la comarca de Los Vélez, entre otros.
En la Cuenca Hidrográfica del Júcar, habrá desaladoras en la Marina Alta, en la Marina Baja, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Alicante, y de Jávea. Además de reutilización y balsa de regulación en Villajoyosa, de aguas residuales de la EDAR de Novelda y Monforte del Cid, de las aguas residuales de Pinedo, y de la EDAR de Sueca, y de la Albufera Sur. También realizarán una potabilizadora del río Mijares, presa de Villamarchante, entre otros.
En la Cuenca Hidrográfica del Ebro, se hará un programa de calidad de las aguas del Delta del Ebro, eliminación de la contaminación química del embalse de Flix., y restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro.
En las Cuencas internas de Cataluña, hará una desaladora del área metropolitana de Barcelona, y ampliación de la desaladora del Tordera, así como reutilización en el Llobregat y Tarragona, descontaminación del acuífero del Besòs, entre otros