240 million to conect desalination plants to water supply network

Wed, 23/06/2004

La Verdad

Interior de la planta desaladora de San Pedro. / P. S.

Las conexiones entre las nuevas desaladoras que quiere construir el Gobierno de la nación y las redes del Taibilla, recogidas en los anexos del Plan Hidrológico Nacional (PHN), supondrán una inversión de más de 240 millones de euros en los próximos cuatro años, según dijo ayer el presidente de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, Antonio León.

León informó al comité ejecutivo de la mancomunidad sobre la participación de este organismo en las obras previstas con motivo de la modificación de la ley del PHN, y explicó que Canales del Taibilla tendrá implicación directa en las conexiones entre las desalinizadoras y la red de distribución.

Agregó que espera que una parte importante de esas conexiones estén realizadas en el plazo de dos años y que las primeras conducciones que se realizarán serán la de la desalinizadora de San Pedro y el nuevo canal de Cartagena y la de la desalinizadora de Mazarrón con el antiguo canal de Cartagena.

El delegado de la Mancomunidad considera estratégica esta última conexión para que el abastecimiento esté garantizado en La Azohía y en Mazarrón.

Nuevas obras

El comité ejecutivo de los Canales del Taibilla aprobó ayer la contratación del emisario submarino de la desalinizadora de San Pedro y de la conexión Fuensanta-Taibilla por un importe global de más de 24 millones de euros.

León señaló que son dos obras significativas para que este organismo cuente con nuevos recursos procedentes de la desalinizadora de San Pedro y para reforzar la situación del antiguo canal de Cartagena y evitar las restricciones de agua del verano pasado en algunos municipios de la Región.

El tramo marino de la desalinizadora de San Pedro estará terminado en unos 15 meses y la conexión Fuensanta-Taibilla en año y medio, afirmó el director técnico de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo.

El comité ejecutivo analizó también la evolución del periodo del actual año hidrológico comprendido entre los meses de octubre y mayo, donde destaca que en el último trimestre se ha producido un incremento «muy significativo» de las precipitaciones en la cuenca del río Tabilla respecto al año anterior, que ha recibido una aportación de 2,2 hm3 más. Desde el comienzo del año hidrológico, en octubre del 2003, las aportaciones han aumentado un 6,4%, «desapareciendo la situación de mínimos históricos consecutivos iniciada hace cuatro años».