President of Ebro Basin Council says we are approaching a new water policy

Sat, 26/06/2004

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) , José Luis Alonso Gajón, apuesta por el diálogo y el consenso para conseguir que el agua sea un elemento de unión, no de confrontación. "El agua es política con mayúsculas, es gestión del territorio, gestión de medio ambiente, afecta al ámbito económico y social y tenemos que buscar el consenso", señala Alonso, quien se muestra muy satisfecho con la derogación del trasvase del Ebro.
"Creo que la sociedad ha madurado y aunque se sigan manteniendo banderas de cotas y no cotas y embalse sí o embalse no, o regadío aquí o regadío allí, todos tenemos muy claros los objetivos y los medios para conseguirlos. Estamos muy cerca de definir una nueva política de gestión del agua", asegura Alonso en una entrevista concedida a Europa Press.
José Luis Alonso manifiesta que habrá un debate social sobre el Pacto del Agua de Aragón, "para hacer una nueva lectura del mismo, lo cual se decidirá con las instituciones aragonesas, y también se apoyarán las ideas que han partido del Consejo del Agua de Aragón y los criterios de la Iniciativa de Mediación Social. Procuraremos alcanzar el consenso para que el agua sea un elemento de unión y no sirva para crear situaciones contrapuestas".
"Tenemos que cambiar todos un poco el discurso. No me preocupan las obras concretas sino establecer cuáles son las necesidades y las estrategias para satisfacerlas. Vamos a definir que es lo que queremos entre todos y luego vamos a plantear cómo se resuelven los problemas", agregó Alonso, respecto a las obras del Pacto del Agua que han generado conflictos, como las de Santaliestra, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa.
"Llevamos muchas décadas en las que el agua se ha tomado como arma arrojadiza, no se ha hablado del conjunto sino de una pieza de ese conjunto. La mejora de la gestión del agua en la mayor parte de los casos requiere aumentar el agua regulada y ver cómo manejamos los caudales que tenemos, si hace falta aumentarlos o no", considera.
El presidente del organismo de cuenca señala que lo primero que hay que decidir es Yesa, "las obras están iniciadas y tenemos el compromiso de no pararlas. El agua regulada del río Aragón ha de ser suficiente para cubrir las necesidades del sistema de Bardenas actual y futuro, así como las de agua de boca de toda la población que se abastece de Yesa, que incluye la ciudad de Zaragoza".
Declaró que como "Bardenas también es Navarra, hay que contar con ello y cubrir sus necesidades y las miles de hectáreas que el Gobierno navarro quiere convertir en regadío y que me parece correcto. La presa está en territorio navarro, pero hay un factor que a nadie se nos escapa y es que la cota máxima planteada anegaba un pueblo de Aragón, Sigüés, y en este sentido, quien más tiene que hablar es el Gobierno aragonés".
Alonso opina que "el siguiente tema que se afronte puede ser Biscarrués, pero el proceso debe durar pocos meses, fase a fase hay que ir cerrándolo porque el debate social y el diálogo no va a ser la excusa política para no actuar, sino al revés, va a ser un acicate más".
CULTURA DEL AGUA Y DIRECTIVA MARCO
"En estos últimos años se ha producido un cambio social respecto al agua y un cambio legal", reconoce Alonso. Este cambio "social y cultural ha sido positivo y vamos a tener en cuenta la Nueva Cultura del Agua". Los cambios legislativos que se han dado en Europa han ido en paralelo. Desde el año 2000 tenemos la Directiva Marco del Agua que no coincide con la Nueva Cultura del Agua, aunque sí que tiene un componente medioambientalista que sí que comparte".
La aplicación de la Directiva obligará a las confederaciones hidrográficas a "pequeños retoques. Hay un aspecto que si que nos afecta y es que al dar al tema medioambiental tanto peso, tenemos que incorporar profesionales del tema medioambiental, los tenemos ya pero habrá que incorporarlos en mayor número".
Agregó Alonso que además "hace falta recuperar parte del espíritu que tenía la CHE en el año 1926 cuando se creó, con los criterios de transparencia, de participación social, pero además de eso tenemos que hacer las confederaciones del siglo XXI. Cuando nace la CHE cuando es la primera vez en el mundo en que se maneja una cuenca globalmente, supone un salto en la administración tan brutal que ahora no nos podemos casi ni dar cuenta. Tenemos que conseguir recuperar ese espíritu y adaptarlo a nuestros tiempos".
La Directiva Marco será determinante, dice Alonso, porque "en esta legislatura tenemos que actualizar el Plan Hidrológico, y aunque no estamos obligados legalmente a aplicar aún la directiva, sería absurdo seguir con un esquema antiguo. Haremos el nuevo Plan Hidrológico del Ebro teniendo en cuenta la directiva, debemos asumir el reto de ser de nuevo pioneros en estos temas como habitualmente lo ha sido España y dentro de España la CHE.
DELTA DEL EBRO
El caudal medioambiental para el Delta es "una pieza clave", indica José Luis Alonso. "El Delta tiene unos valores importantísimos y, por tanto, lo debemos proteger. Lo que se había hecho hasta ahora no nos vale porque se había realizado en función del trasvase y ahora han cambiado las circunstancias. Estamos empezando de nuevo, vamos a comenzar casi desde cero".
El presidente de la CHE incide en que "el caudal ecológico, es vital y hay que poner de acuerdo a la comunidad científica para saber cuál es el límite de las necesidades de ese caudal ecológico. Después tenemos que replantearnos, teniendo en cuenta a la gente del propio Delta, cuáles son las acciones que hay que tomar y, por supuesto, al Gobierno catalán".
RÍOS Y RIBERAS
El Ministerio "está preocupado por la plaga del mejillón cebra. Vamos a seguir luchando porque es un problema muy grande para el Ebro". El presidente de la CHE afirma que además "quiero dar más énfasis a las riberas y el cauce de los ríos y habrá que llegar a un acuerdo con los grupos defensores del medio ambiente, con las comunidades autónomas e incluso con las administraciones locales porque las riberas se deben conservar".
Otro punto importante "es mantener la capacidad del cauce para llevar el agua y unas riberas en condiciones para prevenir avenidas. En los núcleos habitados debemos replantearnos cómo cuidamos los ríos, y es triste que nuestros abuelos dejasen mejor el río que lo dejaremos nosotros a nuestros hijos. Tenemos que volver a implicar a las poblaciones al lado de los ríos a que vean el río como suyo, en este sentido, las actuaciones que se quieren hacer en Zaragoza van por ahí. En Zaragoza debe dejar de vivir de espaldas al río al igual que lo han hecho otras ciudades, como por ejemplo, Logroño.
EXPO 2008
Alonso comentó que la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente están implicados en la candidatura de Zaragoza para la Espoo 2008, que tiene como lema 'Agua y desarrollo sostenible'. "La recuperación de riberas, es parte de la inversión que vamos a asumir". Todo lo que está planteando el Ministerio "implica un cambio en la cultura del agua, tenemos que recuperar parte de esa cultura y tenemos que añadir las nuevas variables sociales, medioambientales y legales".
La Espoo 2008, opina el presidente de la Confederación, "permitirá incidir mucho en la sociedad y mandar mensajes. En el fondo, el tema que subyace es el agua como elemento de unión de los pueblos. El agua es un elemento de unión, un elemento integrador, no es un arma arrojadiza"