Madrid Community Goverment reccomend not to waste water, even having a dam reserve of 90%

Sun, 04/07/2004

EFE

El Gobierno regional insistió hoy en recomendar a los madrileños que no malgasten el agua, aunque los embalses estén en estas primeras semanas del verano a prácticamente el 90 por ciento de su capacidad.
Según informó hoy la Comunidad, ese índice del 90 por ciento de la capacidad en el que se encuentra el conjunto de los 14 embalses que gestiona el Canal de Isabel II sólo ha sido superado en los últimos 30 años en 1996, cuando se llegó a un 94,3 por ciento.
Por ejemplo, en julio del pasado año se situaban en torno a un 84 por ciento.
Además, el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad de la Comunidad, situado en la cuenca del río Lozoya, se encuentra al 98 por ciento de su capacidad.
No obstante, el Ejecutivo regional insiste en recomendar a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua este verano y destaca la importancia de no malgastar este recurso "escaso e imprescindible".
Para ello, se aconseja dedicar especial atención a las actividades cotidianas desarrolladas en distintas dependencias del hogar y, en primer lugar, no dejar abiertos los grifos, por los que se pierde un promedio de 12 litros de agua por minuto.
Como es, o debería ser, bien conocido, el Canal de Isabel II también recomienda no afeitarse ni lavarse las manos o dientes dejando correr el agua y no utilizar el inodoro como cubo de basura, ya que cada vez que se tira de la cisterna se consumen de 6 a 12 litros.
Además, aconseja utilizar la ducha en vez del baño porque supone ahorrar una quinta parte de agua, no emplear pastillas desinfectantes en el agua de la cisterna o inodoro debido a que la contaminan sin necesidad cada vez que se tira de la cadena, y abrir el grifo de la ducha una vez que se encuentre en su interior.
Otras recomendaciones consisten en utilizar el lavavajillas y la lavadora con la carga completa y el programa adecuado para ahorrar agua y energía, regar por la mañana muy temprano o por la noche, ya que evita la evaporación del agua debido al calor, y colocar una cubierta en la piscina durante la temporada que no se utiliza, así como depurar semanalmente el agua, que pude durar hasta cinco años.