Opening of 160000 summer homes challenges capability of coast villages

Sun, 04/07/2004

SUR

El consumo de agua y luz se duplica en numerosas zonas de la provincia durante los meses estivales Los vertederos malagueños reciben durante estas fechas el 40% de los desechos generados en un año
MÁLAGA / HOGAR. Cada año aumenta el número de visitantes que disfrutan de sus vacaciones en la Costa del Sol en casas particulares que demandan servicios básicos.
Agua
Marbella: Aquagest demanda del pantano cuatro veces más agua que durante el resto del año. Mientras que en marzo de 2003 pidieron 649.000 metros cúbicos , en agosto de ese año fueron 2,6 millones de metros cúbicos.

Benalmádena: Emadesa duplica el consumo respecto a los meses de invierno. En marzo de 2003 demandó 262.000 metros cúbicos, mientras que en agosto fueron 570.000.

Vélez-Málaga: El consumo durante el año son 130.000 metros cúbicos, en agosto puede llegar a los 240.000 metros.

Residuos sólidos

Marbella: En mayo de 2004 se generaron 8.812 toneladas, mientras que en agosto de 2003 fueron 12.592.

Benalmádena: En mayo de 2004 recogieron 3.512 toneladas y en agosto de 2003 fueron 5.142.

Suministro eléctrico

Puntas de luz: Mientras que un día cualquiera se pueden consumir 800 mva, los días más calurosos se pueden alcanzar los 1.200.
El inicio del verano no sólo supone la llegada de miles de turistas que abarrotan los chiringuitos de la playa y los hoteles. También es el momento en que muchas viviendas recuperan la vitalidad. Han estado cerradas durante los meses de invierno y ahora, cuando la familia disfruta de algunos meses de vacaciones, vuelven a recibir calor humano. En la Costa del Sol se localizan 160.000 viviendas turísticas y la llegada de sus moradores pone a prueba las posibilidades de abastecimiento de la provincia.

La presencia de miles turistas que durante el invierno han vivido en otras ciudades hace que los suministros básicos deban aumentar hasta el límite de sus posibilidades. Por poner algunos ejemplos, en verano se producen cerca del 40% de los residuos sólidos de todo el año, el consumo de agua se duplica y las puntas en el consumo eléctrico se disparan. Pero todavía hay más, ya que los supermercados deben ampliar sus plantillas, los jardineros inician su temporada alta y los carteros deben reforzar los turnos.

Las empresas de aguas son las que más notan este auge del turismo residencial. La apertura de viviendas cerradas durante los meses más fríos no sólo lo notan en el consumo doméstico, sino en el riego de jardines y plantas. Juan Cañete, delegado de Acosol (la empresa encargada del suministro a los municipios entre Manilva y Torremolinos) explica que durante la temporada alta se duplica el consumo: «Afortunadamente los pantanos están llenos y no habrá problemas».

En la otra costa, Axaragua distribuye en las temporadas más cálidas casi el doble de agua que en invierno. Mientras que un mes cualquiera salen del pantano un millón de metros cúbicos, en agosto esa cifra se dispara hasta 1,9 millones. Además, las zonas turísticas, como Torrox y Torre del Mar, aumentan su consumo entre el 70 y el 100%.

Trabajo en el vertedero

Los trabajadores del vertedero también se encuentran durante estos meses con trabajo extra. Los residuos se multiplican y los basureros deben esforzarse para que las calles estén limpias. Juan Antonio Sánchez, delegado de Medio Ambiente y Residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, afirma que en Casares se duplican los turnos de trabajo para evitar la acumulación de desechos. Y es que sólo un municipio como Marbella genera más de 12.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. «La basura generada durante el verano supone el 40% del total del año», comenta.

El consumo eléctrico también se anima por estas fechas. La llegada de miles de visitantes obliga a las compañías a reforzar los tendidos y a hacer frente a la demanda de energía que se pueda producir en los días más calurosos. Aun así, en ocasiones hay averías que dejan a los usuarios sin poder usar los electrodomésticos y, entre ellos, el socorrido aparato de aire acondicionado, tal y como ha sucedido en los últimos días el algunos lugares de la provincia. El responsable comercial de Sevillana-Endesa, José Antonio Ruiz Guerra, explica que durante este verano se pueden alcanzar cotas de consumo de 1.200 megavoltioamperios (mva), cuando las puntas durante el resto del año no superan los 800 mva.

Ruiz Guerra afirma que durante los meses de verano la compañía aumenta el número de personas que están de guardia, aunque lo importante no es solucionar un problema puntual, sino ampliar las redes y los equipamientos para que no haya problemas de última hora, una filosofía que también se puede aplicar a las canalizaciones del agua o los vertederos de la provincia.