Provincial Council will support tourism in the dams

Thu, 26/08/2004

Hoy

En esta edición, se realizarán actividades en los pantanos del Cíjara, la Serena y Alange El programa comenzará mañana y se prolongará hasta mediados del mes de septiembre
GLORIA NAVAS/BADAJOZ
El Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha, junto con la empresa Sertur, el plan de desarrollo del turismo náutico 'Navega Badajoz'. Mediante esta iniciativa se podrán conocer los embalses de la Serena, Cíjara y Alange mediante la navegación en un barco de recreo o en una canoa de forma gratuita.

El programa está previsto para que se desarrolle en cuatro años. En esta primera edición del 2004 las actividades comenzarán mañana jueves en el embalse del Cíjara y durarán tres días. En el embalse de la Serena se podrá navegar los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre. Por último, esta primera edición del programa 'Navega Badajoz' termina en el de Alange, donde está por confirmar los días exactos en los que se desarrollará esta actividad.

Objetivos

Con esta iniciativa se pretende potenciar y promocionar la navegación en algunos de los embalses más importantes de la provincia pacense.

El representante de Sertur, Nicolás Peña, explicó que con esta propuesta de ocio se conocerán los recursos paisajísticos y naturales que tienen en los pantanos desde un punto de vista sostenible. «Queremos que gente que no se haya planteado nunca visitar determinados pueblos, los conozca gracias a este este programa al tener que pasar por ellos para acceder a los embalses».

Desde el patronato de Turismo se quiere poner en valor también los entornos patrimoniales de los ríos porque siempre han sido esas las zonas donde se han establecido las distintas culturas a lo largo de los siglos. «En el embalse de Orellana encontramos la ciudad romana de Lacimurga», señaló Nicolás Peña.

Atractivo de la pesca

Desde hace muchos años, la pesca se ha convertido en uno de los recursos hídricos más importantes de esos pantanos de la cuenca del Guadiana.

En invierno, en la zona del Orellana o del Cíjara se pueden pescar lucios, un ejemplar de muy buena calidad. Asimismo, durante la primavera y el verano se puede practicar la pesca de la carpa, el barbo o la boga.

Gabriel Mayoral, vicepresidente de la Diputación de Badajoz, señaló por su parte que «miles de turistas de toda España acuden a estas zonas en busca de estos magníficos ejemplares».

Actividades

El Patronato de Turismo ha creado un amplio programa de actividades. Se realizarán rutas en un barco pionero en España. «Se ha comprado en EE.UU. porque en el resto de Europa no existía. Está hecho en madera y aluminio», explicó el responsable de la empresa Sertur.

Otra de la actividades que se va a llevar a cabo es el piragüismo tanto en kayac como en canoa. Se harán rutas para ver los embalses desde dentro.

Además se podrá disfrutar de actividades complementarias como el tiro con arco o la observación de aves. Nicolás Peña dijo: «La Siberia es una de las zonas más importantes para ver aves. Cada año acuden miles de extranjeros para disfrutar de las especies que hay en esta parte de Extremadura».También se ofertarán rutas de senderismo y se atravesarán zonas con recursos patrimoniales de gran valor para que la gente conozca la riqueza de esos territorios.

Por otra parte, afirmó que las personas interesadas en realizar la ruta en barco en el embalse del Cíjara deberán dirigirse al Ayuntamiento de Helechosa de los Montes; para hacerlo en el de La Serena se pueden dirigir al Consistorio de Castuera, y para hacerlo en el embalse de Alange en el Ayuntamiento de Alange.

Auge del turismo rural

En los últimos años ha aumentado el interés de la gente por el turismo rural. Esta tendencia se da especialmente en aquellas persona que viven en la ciudad y desean conocer lugares nuevos y estar en contacto directo con la Naturaleza.

Según Gabriel Mayoral, la provincia de Badajoz ofrece para los amantes de este 'otro turismo' varios parajes naturales que se conservan en muy buen estado. «En Badajoz existen parajes virginales gracias la labor de conservación realizada por las instituciones y situados junto a los embalses».

Asimismo, aseguró que Extremadura es la región que más kilómetros de costa interior tiene de España. «Hay que destacar la hermosura de los embalses de la Serena, Alange y el Cíjara, que son los lugares en los que se realizará las actividades náuticas este año,y además, el embalse de Puerto Peña, Zújar y Orellana», afirmó Mayoral.

Finalmente, Peña anunció que tienen intención de ampliar este programa en el río Guadiana a su paso por Badajoz y Mérida, para lo cual están gestionando los permisos pertinentes.

El gerente del Patronato de Turismo Juan Pedro Plaza, matizó que mediante la asistencia del patronato a diferentes ferias profesionales de turismo se dará a conocer el programa y el resto del patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico de la provincia