Hurricane Frances devastates Florida with heavy rains and winds

Sun, 05/09/2004

Europa Press

El huracán Frances azotó Florida ayer sábado con intensas lluvias y feroces vientos, que dejaron sin electricidad a casi dos millones de personas, obligaron a evacuar a 2,5 millones y provocaron que el Gobierno de Estados Unidos declarara "desastre mayor" en cinco condados de ese Estado.
Frances golpeó Florida temprano el sábado con un temporal que tiro abajo tendidos eléctricos y arrancó árboles de raíz, aunque lo peor aún no ha pasado, ya que se espera que el ojo del huracán toque la costa atlántica de ese Estado la mañana del domingo.
El ojo del huracán se situaba a las 20:00 horas en Florida (02:00 hora peninsular española) a 80 kilómetros al este de Palm Beach según el Centro Nacional de Huracanes.
El centro del meteoro debía pasar por el condado de St Lucye y el toque de queda obligatorio fue impuesto en toda la región a partir de ayer tarde, explicó el sheriff local Ken Mascara.
"El ojo del huracán pasará exactamente por Fort Pierce", a unos 160 kilómetros al norte de Miami, dijo. "Deben esperar cuatro o cinco horas de huracán", agregó.
"Tendremos vientos de más de 160 kilómetros por hora durante al menos cuatro horas a partir de las 23:00 horas (05:00 horas en España) de esta noche", advirtió Doug Anderson, administrador del condado.
REACCION DE LAS AUTORIDADES
Las autoridades también ordenaron desde el día anterior la evacuación de 2,5 millones de personas. El presidente George W. Bush declaró zona de "desastre mayor" a cinco condados de Florida: Brevard, Indian River, Martin, Palm Beach, y Saint Lucie.
En el condado de Miami-Dade, el alcalde Alex Penelas declaró estado de emergencia y dijo que cualquier empleador que obligue a trabajar a su personal podría enfrentar cargos de negligencia criminal. La noche del sábado, también ordenó a la policía asegurar los caminos para evitar que algún imprudente se aventure a circular bajo la tormenta.
Los cortes de electricidad afectan toda la zona costera entre Melbourne, al norte, y Miami, al sur. Más de 200.000 personas ya están sin electricidad en Palm Beach que tiene 1,2 millones de habitantes.
Las inundaciones son la mayor preocupación en Florida y los especialistas advirtieron que algunas zonas podrían recibir unos 50 centímetros de lluvia y olas de más de dos metros.
Miles de personas, incluyendo muchos turistas, abarrotaban los refugios de emergencia. Muchas otras buscaban resguardo con familiares, amigos o en hoteles, luego que las autoridades ordenaron la evacuación de 2,5 millones de personas en las zonas costeras.
El ciclón perdió parte de su poder inicial es actualmente un huracán de grado 2 en la escala Saffir-Simpson que llega a 5. No obstante, las autoridades advirtieron que igual podría causar daños serios en Florida, que todavía estaba recuperándose del paso de Charley un huracán más fuerte pero más pequeño, que dejó más de 20 muertos hace dos semanas.
"A pesar de que se ha debilitado como huracán, hará daño en muchos lugares", dijo el sábado el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de EEUU. El gobernador Bush instó a los residentes a no salir rápidamente de sus refugios y hogares una vez que la tormenta haya pasado.
A su paso por las Bahamas, a donde llegó antes de Florida, Frances dejó al menos dos muertos tras su paso con vientos de 165 kilómetros por hora. Un día después, el huracán seguía azotando las islas y los meteorólogos advirtieron que las Bahamas podrían recibir unos 50 centímetros de lluvia y una inundación de hasta 3,65 metros.