CATALUÑA POLLUTION EBRO. Ercros is requested by goverments in order to belong anti-polution commission

Wed, 22/09/2004

EFE

Barcelona, 22 sep (EFE).- El Gobierno y la Generalitat han invitado hoy al grupo Ercros a formar parte de la comisión de seguimiento de las actuaciones para la eliminación de la contaminación química del embalse de Flix (Tarragona).
Un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), encargado por el gobierno catalán, ha desvelado que entre 200.000 y 300.000 toneladas de residuos tóxicos se almacenan en el fondo del río Ebro, a la altura del pantano de Flix.
En rueda de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha explicado hoy en Barcelona que esta misma mañana "se ha invitado a Ercros a formar parte de la comisión de seguimiento creada para avanzar en las respuestas técnicas" a la contaminación del pantano de Flix, y que también se pedirá que participen en ella a los sindicatos y a las organizaciones ecologistas.
Narbona y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milá, han presentado hoy en Barcelona el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que ha sustituido al Plan Hidrológico Nacional y que recoge las actuaciones del Gobierno para resolver los problemas hídricos de la España mediterránea.
En Cataluña, el programa sustituye el trasvase del Ebro por 24 actuaciones que comportaran una inversión de 1.100 millones de euros, de los cuales 104 se destinarán a la primera fase de las actuaciones de eliminación de la contaminación del pantano de Flix.
"El año que viene se conocerán mejor las soluciones para el problema de contaminación de Flix", ha dicho la titular estatal de la cartera de Medio Ambiente.
En esta línea, Narbona ha señalado la necesidad de "trabajar en colaboración con la empresa (Ercros) porque, más allá de su responsabilidad en términos jurídicos, está su responsabilidad ética".
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá, ha considerado que Erkimia, filial de Ercros a quien se atribuye la responsabilidad de los vertidos tóxicos, "era perfectamente consciente de lo que estaba haciendo, pero la prioridad es resolver el problema e, independientemente de lo que se resuelva por la vía judicial, lo que interesa es que Erkimia colabore y se implique en las soluciones".
Según Milá, el objetivo es "que Erkimia no espere al 2007 para ponerse al día en la aplicación de la legislación ambiental europea".
Por su parte, Cristina Narbona ha explicado que "el anterior Gobierno del PP conoció el informe (sobre la contaminación del pantano de Flix) pero no le prestó ninguna atención, pero no creo que si les preguntan se sonrojen por ello" La ministra considera que la impunidad de la que han gozado las empresas contaminantes en España ha sido posible "por la enorme complicidad social pero, afortunadamente, los sindicatos han empezado a no dejarse chantajear y la gente empieza a dejar de ver las exigencias ambientales como un obstáculo para el progreso"