The desalination plant, a necessary system in agriculture

Wed, 17/11/2010

Ideal

El uso de las desaladoras como un sistema de abastecimiento resulta más que importante para el desarrollo de la industria agrícola de Almería. Esta es una de las conclusiones que se han sacado durante el desarrollo de la conferencia "Desalación para Curiosos" que el Colegio de Químicos de Almería ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del patrón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Almería, San Alberto Magno. De hecho, del funcionamiento de la misma llega a depender de manera impensable el proceso de evolución de un cultivo, puesto que si no funcionan las instalaciones de manera adecuada, la siembra no puede completar su ciclo de producción tal y como se espera.

Asimismo, el eje central de la conferencia ofrecida en la UAL fue la evolución del proceso de desalación y la referencia internacional de la Desaladora de Carboneras en sus siete años de trayectoria. Por ello, la exposición ha corrido a cago de José Lios Alonso, jefe de planta de la Desaladora carbonera, quien ha destacado que esta plataforma fue la más grandes de Europa y de las primeras que incorporó las nuevas bombas de expulsión, lo que supuso un aumento en el bastidor, que es su unidad mínima de producción. Por todo ello, José Jesús Alonso ha resaltado durante su ponencia la importancia de este sistema de abastecimiento en el desarrollo de la industria agrícola de Almería, y ha profundizado en la mejora del coste real del agua desalada. «En la provincia contamos con energía solar gratuita, pero las aguas fósiles han dado al traste con los acuíferos y esto pone en riesgos las reservas de las aguas continentales, de ahí la importancia de una desaladora en Almería», ha explicado el jefe de planta.

Igualmente, destacar que durante la conferencia, Alonso ha abordado, además del ciclo del agua y de los procesos de desalación, «la importancia de la hibridación de las membranas de estas bombas con el fin de equilibrar las producciones Conferencia. Momento de la celebración de la charla que centró su atención en la Desaladora de Carboneras.