Environmental Engineers criticize Narbona because of two technic experts have been dismissed by her.

Wed, 03/11/2004

El País

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió ayer el malestar de los ingenieros de Caminos de su departamento tras el relevo de dos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Los técnicos se negaron a rebajar el embalse de Castrovido (Burgos), como pidió la presidenta del organismo, Helena Caballero. Narbona aseguró que el nombramiento de Caballero fue 'mal recibido' entre los ingenieros por ser bióloga. El Colegio de Ingenieros de Caminos prepara un manifiesto contra la política del ministerio similar a uno difundido por la Sociedad Española de Presas y Embalses.
Al relevo de los ingenieros se sumó el jueves pasado el del subdirector general de Infraestructuras, Juan Martín Morales. Hace un mes dimitió el director general de Aguas, Juan López Martos, por enfermedad. El nuevo director general de Aguas, Jaime Palop, aseguró ayer que el relevo de un subdirector es algo 'normal cuando llega un nuevo responsable'.
Palop afirmó que algunos ingenieros no entienden la nueva política del agua, que incluye 'alternativas a las grandes obras hidráulicas'. Narbona afirmó que el 80% de la plantilla de Medio Ambiente son ingenieros y que 'se tienen que incorporar personas de otras carreras, les guste o no', informa Efe.
El motivo de la discordia es la presa de Castrovido, sobre el río Arlanza. El diseño inicial fue obra del director técnico de la CHD, Ramón Pérez, y del director de obra, José Ignacio Díaz.
Fijaba la altura en la cota 1.045 para embalsar 80 hectómetros cúbicos. En septiembre, Caballero les pidió que rebajasen la cota hasta los 1.034 metros y reducir la capacidad hasta los 42 hectómetros. Palop aseguró que la presa estaba sobredimensionada y que se basaba 'en la creencia de que el dinero público cae del cielo'.
Los ingenieros se negaron a apoyar la medida y fueron apartados del proyecto. Fuentes próximas a Díaz aseguran que se encuentra en un despacho sin trabajo y a la espera de destino. La Sociedad Española de Presas y Embalses afirma que con la reducción es 'técnicamente inalcanzable' asegurar los regadíos en la zona y la seguridad que proporcionaba el primer diseño.
Palop asegura que el abastecimiento, la seguridad y los regadíos están garantizados y que Medio Ambiente abordará las obras que sean necesarias además del embalse para garantizar la seguridad de la cuenca ante las avenidas. El director de la Fundación Nueva Cultura del Agua y próximo al ministerio, Pedro Arrojo, aseguró que la presa estaba sobredimensionada con el fin de generar energía hidroeléctrica