COLOMBIA-RAININGS. More rainings and floods are foreseen for the next hours

Sat, 13/11/2004

EFE

Bogotá, 13 nov (EFE).- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronosticó para la tarde y noche de hoy más lluvias en la mayor parte del país mientras nuevas zonas se verán afectadas por inundaciones.
Cerca de 47.000 familias, unas 240.000 personas, han resultado afectadas por la fuerte ola invernal que azota el territorio desde hace varias semanas, en tanto que unas 20.000 hectáreas de cultivos han sido arrasadas por inundaciones de las riberas de los ríos, que se han desbordado, según informes oficiales.
El Ideam indicó que las lluvias se mantendrán en la zona andina y en los departamentos sobre los litorales Pacífico y Atlántico en las próximas horas, aunque con menor intensidad, regiones en las que se asienta el 95 por ciento de la población del país.
El Gobierno anunció hoy la entrega de las primeras 60 toneladas de alimentos a lo largo del fin de semana -que incluye el lunes que es festivo- a los damnificados en los departamentos de la Costa Caribe (norte), Antioquia (noroeste) y Santander (noreste).
A algunas zonas afectadas por grandes inundaciones serán llevadas las ayudas en helicópteros.
Los alimentos, que fueron donados por la Central de Abastos de Bogotá, complementarán a otras ayudas que han sido entregadas a las familias afectadas, la mayoría de escasos recursos económicos, consistentes en medicamentos, elementos para cocina y aseo.
El miércoles pasado, la Cruz Roja Colombiana instó al Gobierno a declarar el "estado de emergencia nacional" ante la fuerte temporada de lluvias que afecta al país, que hasta hoy no ha sido decretada.
De hacerlo el Gobierno, "agilizará la asistencia, tanto nacional como internacional, hacia lugares donde están concentrados los damnificados, y será más fácil reorientar recursos y otras ayudas", según la Cruz Roja.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que la situación de salubridad de la población afectada está controlada y no se han reportado brotes de enfermedades por las inundaciones.
"Ya se iniciaron los procesos de fumigación en algunas de las zonas donde ha bajado el nivel de las aguas; se ha fortalecido la vacunación y estamos trabajando intensamente para prevenir cualquier problema", manifestó el ministro a la prensa.
Palacio dijo que el Gobierno estudia la posibilidad de realizar algunos traslados o la reubicación de barriadas que se encuentran anegadas por las lluvias.
De otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que las deudas de campesinos cuyas plantaciones resulten afectadas por las lluvias y las inundaciones serán refinanciadas por el Banco Agrario.
El Ideam mantiene las alertas en caso de que haya crecientes de ríos súbitas y deslizamientos de tierra por los abundantes aguaceros en algunas zonas montañosas del país y en las regiones llanas de la Costas Caribe y Pacifica y las riberas de ríos Cauca y Madgalena en los que se prevén "inundaciones lentas en la cuencas medias y bajas.
Asimismo, advierten de la "probabilidad de afectación en asentamientos humanos" sobre el río Magdalena" (que corre desde el suroeste colombiano hacia el norte, hasta el Caribe), en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Yondó, Cantagallo, San Pablo, San Fernando, San Sebastián de Buenavista, San Martín de Loba, Mompós, Gamarra, Tamalameque y La Gloria.
Igual situación se prevé para el río Cauca, que corre en el mismo sentido que el Magdalena y que desemboca en éste, y en otros ríos del norte de los Andes colombianos