Jucar Hydrographic Confederation will clean ravines in order to avoid more floods

Wed, 22/12/2004

Levante

Despejarán cauces de Dénia, Pedreguer, Ondara y La Vall d'Ebo
Levante de Alacant, Dénia
La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) anunció ayer la inversión de un total de 272.424,62 euros para la adecuación hidráulica y medioambiental en diversos cauces de la provincia de Alacant, la mayoría de ellos en la Marina Alta. En concreto, en esta comarca está prevista la actuación en cauces que discurren por los términos municipales de Pedreguer, Dénia, Ondara y La Vall d'Ebo. El objeto de la medida anunciada por la CHJ no es otro que evitar posibles desbordamientos en episodios de lluvias torrenciales como los registrados la pasada semana.
La CHJ desarrolla de manera permanente programas de limpieza y mantenimiento de cauces en todo su ámbito, al objeto de preparar éstos ante los eventuales períodos de lluvias intensas, de manera que se eviten o minimicen al máximo los posibles daños que puedan producirse.
Además de estas actuaciones concretas la CHJ cuenta con dos importantes instrumentos que actúan de manera permanente para la prevención de riesgos frente a avenidas.
El denominado Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que constituye una herramienta que permite conocer en todo momento y en tiempo real la situación meteorológica, hidrológica e hidráulica de la cuenca del Xúquer, y generar a partir de esos datos respuestas para la gestión de la cuenca, tanto en situaciones normales como de emergencia; y las normas de explotación de los embalses que permiten un seguimiento permanente del estado de los embalses, definir las zonas inundables y establecer el protocolo de seguridad.
En concreto, el total de actuaciones anunciadas ayer por la CHJ se realizarían en un total de ocho términos municipales. De ellos, en Pedreguer se limpiará el Barranc de La Llosa, se restaurará un tramo de 25 metros de margen y se regularizará la pendiente. En Dénia, se adecuarán el Barranc de la Fusta y el del Alberca. En Ondara, la actuación en el río Girona incluirá la plantación de especies arbustivas de ribera. Por último, la CHJ también intervendrá en término de La Vall d'Ebo, donde acometerá en el río Girona la limpieza y regularización del cauce y la implantación de vegetación.