ASAJA (Agriculture Association) requires to andalusian government in order to mitigate the damages due to drought

Sat, 15/01/2005

El Día de Córdoba

El presidente regional de Asaja, Ricardo Serra, demandó ayer al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, "que ponga en marcha algunas medidas, sin coste alguno para la Administración, que permitirían aliviar la mala situación económica que atraviesan los agricultores y ganaderos andaluces a causa del prolongado periodo sin lluvias que estamos atravesando".

La organización agraria señala que en muchas comarcas de Andalucía el otoño de 2004 ha sido el más seco desde 1930, aunque reconoce que la buena situación pluviométrica de los años precedentes mantiene los embalses en unos niveles medios-altos que van a garantizar la campaña de riego y por supuesto, el abastecimiento de la población.

Sin embargo, puntualiza que la ganadería y los cultivos de secano acusan ya la falta de lluvias, "que está incrementando los costes de las explotaciones ganaderas extensivas que, acuciadas por la falta de pastos, se están viendo obligadas a comprar pienso y forrajes para alimentar a su ganado, lo que supone que, desde mediados de noviembre, estas explotaciones vengan soportando un sobrecoste que ya supera los 50 millones de euros".

Asaja añadió que están en serio peligro los cereales y las proteaginosas de secano, cuyas cosechas se verán mermadas si el agua no aparece en los próximos días. "Así, las pérdidas en cereales y proteaginosas podrían superar los 235 millones de euros en Andalucía", según la patronal