Permanent Commission of National Council for Water could do changes on the Law of Water

Thu, 03/02/2005

Europa Press

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, asistió ayer en el Ministerio de Medio Ambiente a la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua que estudia un informe sobre modificaciones a realizar en la Ley de Aguas que afectan a la protección del Dominio Público Hidráulico y de la calidad de las aguas, a la gestión sostenible del agua, a la desalación, al control de caudales y a la recuperación de costes.
La titular de Obras Públicas, señaló que durante la discusión de este Informe "Castilla-La Mancha propuso la incorporación de algunas cuestiones al ámbito normativo de la Ley de Aguas". Una de ellas, consistió en aportar un texto normativo a incorporar en la Ley de Aguas sobre la definición de los perímetros de protección de las masas de agua.
Asimismo, la consejera destacó que "de cualquier modo, Castilla-La Mancha, en el momento de la votación para elevar el informe al Pleno del Consejo Lacional del Agua, ha vuelto a ratificarse en los términos de la intervención ante el Pleno del Consejo Nacional del Agua del 13 de septiembre de 2044, en relación con la modificación de la Ley del PHN, primero mediante Real Decreto Ley 2/2004 y posteriormente a través de su tramitación parlamentaria como Proyecto De Ley."
En relación con el trasvase Tajo-Segura, María Encina Álvarez se reiteró en la necesidad de "revisar en profundidad el régimen del trasvase, sobre todo en relación con la participación de las Comunidades Autónomas de las cuencas cedentes en las decisiones que le afectan, así como en la reforma de los organismos de cuenca, de manera que éstos reflejen el estado de las autonomías".
La reunión, estuvo presidida por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, a fin de preparar un Informe que será sometido posteriormenue al Pleno del Consejo Nacional del Agua.
"MOLINA DESCONOCE LA POLÍTICA DEL AGUA EN CLM".
A preguntas de los medios, y respecto al planteamiento sobre el Tajo-Segura que manifestó ayer el jefe de la oposición popular, José Manuel Molina, durante su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, la titular de Obras Públicas manifestó que "no se entiende cómo el presidente el Partido Popular de Castilla-La Mancha desconoce qué significa el trasvase Tajo-Segura para esta región y para los intereses de sus ciudadanos en cuanto al estrangulamiento que supone de las posibles expectativas de crecimiento y desarrollo en nuestra región".
En este mismo sentido, la consejera afirmó que el hecho de "que el Sr. Molina defienda el trasvase del Ebro es un planteamiento que conceptualmente denota desconocimiento de lo que debe ser la política de agua en Castilla-La Mancha. Por eso, no se entiende que alguien defienda el trasvase del Ebro cuando nunca se planteó cómo una alternativa al trasvase Tajo-Segura, ni como un beneficio para Castilla-La Mancha, que nunca se consideró región receptora del agua del trasvase del Ebro".
Álvarez concluyó asegurando que "el Gobierno anterior del Partido Popular apoyaba la política de los trasvases como medio para solucionar los problemas de agua en el Levante español y que consolidaba la permanencia en el tiempo al trasvase Tajo-Segura".