Environmental Ministry requests the development of plans against drought of town councils with a population of 20.000 inhabitants

Thu, 10/02/2005

Europa Press

El Gobierno pedirá a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el desarrollo de planes de emergencia y de control de la sequía por si las lluvias son escasas. De momento, el Ministerio de Medio Ambiente ya está trabajando en avanzar en iniciativas contra sequías para disponer rápido de indicadores objetivos que den información en los próximos meses, así como en arbitrar medidas.
Así lo manifestó hoy a la prensa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras una reunión mantenida con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que se les reclamó dichas actuaciones "en el caso de que las condiciones climatológicas se mantuvieran como en el inicio del año hidrológico".
Narbona aseguró que la situación en Galicia y otras zonas se ha recuperado por las lluvias de las últimas semanas pero que sigue habiendo problemas en Tajo, Duero, Ebro y, especialmente en la Cuenca del Segura. "En el resto de cuencas aunque hay una situación deficitaria respecto a otros años se puede ver compensada con las lluvias previsibles en próximos meses", afirmó.
En esta línea, los ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y los ayuntamientos pusieron hoy en común la situación actual en cuanto a escasez de lluvias, sus consecuencias en los recursos hídricos, la contaminación del aire y las patologías ligadas a la baja calidad (enfermedades del aparato respiratorio y alergias).
"Se trata de extender a todas las grandes ciudades los mecanismos que ya existen de control, previsión y mejora de la calidad del aire", dijo Narbona, quien espera que "el máximo posible de ayuntamientos" se sumen a la Red Española de Ciudades por el Clima, cuya comisión gestora se constituyó ayer.
Además, el Ejecutivo trabaja para poner al día la legislación estatal en materia de contaminación atmosférica porque la normativa vigente, a pesar de haberse transpuesto muchas directivas europeas, es de los años 70, según agregó la titular de Medio Ambiente.
55 ACTUACIONES EN LA COSTA.
Por otra parte, Narbona cifró en 55 las actuaciones de derribos en el litoral español puestas en marcha por la Dirección General de Costas desde el comienzo de la legislatura, "algunas de ellas muy avanzadas". "El Ministerio actúa desde la aplicación de la ley y no va en contra de ningún ciudadano, sino estrictamente en el campo de nuestras competencias", manifestó.
Sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, concretó que, en estos momentos, se está viendo cuál es la respuesta "real" de la Generalitat Valenciana y de los distintos usuarios sobre "obras extremadamente retrasadas de modernización de regadíos y en cuanto a estar dispuesto a subvencionar las diferencias de costes".
"No vamos a comprometer, en absoluto, las ayudas europeas. Precisamente, lo que estamos haciendo es para evitar perderlas", concluyó la ministra, al asegurar que "no hay ninguna interrupción en el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Júcar"