Narbona presents the project of supply in the Arlanza´s basin and the increasing of investment in dam Castrivido

Thu, 17/02/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que la Sociedad Aguas del Duero presentó hoy un proyecto de abastecimiento para la cuenca baja del Arlanza y el Arlanzón en Burgos, como "una gran noticia para una zona que necesita obras de abastecimiento, una competencia de la Comunidad Autónoma en la que interviene el Gobierno de forma excepcional".
Narbona explicó que "en el inicio de la legislatura se han encontrado numerosos proyectos en el anexo del PHN y que el Ministerio tendrá que administrar en los próximos años los recursos, para ajustarnos a las disponibilidades reales, dando prioridad a las obras que están suficientemente estudiadas y que son prioritarias, como las de depuración o abastecimiento".
En cuanto a las críticas de la Junta de Castilla y León respecto al proyecto de la presa de Castrovido (Burgos), la ministra hizo referencia a que "en política es difícil gobernar a gusto de todos. Esta actuación tiene a personas a favor y en contra".
El Ministerio, explicó, "ha tomado una decisión que permite atender todas las necesidades contempladas en el proyecto inicial: abastecimiento y prevenir avenidas con medidas de defensa, que se presentarán en marzo y con una inversión de 14 millones de euros. Incluso se ha pedido a la Junta que exponga las necesidades de regadíos en la zona para realizar obras complementarias". Narbona apuntó que el Ministerio va a aumentar la inversión prevista inicialmente, de 89 a 108 millones de euros.
La ministra, respecto a la plantación de chopos, reiteró que la función de la CHD no es producir madera, sino tareas de vigilar la calidad y el uso del agua como bien público, y realizar operaciones de restauración hidrológico-forestal en los ríos que sean acordes con las exigencias europeas. Narbona recordó que la CHD ha presentado a la Junta siete proyectos que permitirán "que no se pierdan fondos europeos para reforestación. En contra de informaciones catastrofistas, nadie se va a quedar en la calle y los trabajadores van a seguir trabajando en la conservación de las riberas, en vez de aspectos comerciales".
MÁRGENES DEL DUERO.
Narbona visitó en Soria las obras de adecuación de las márgenes del Duero, que financia Medio Ambiente con el 70 por ciento de la inversión, y destacó que la actuación de cinco millones de euros obedece a la prioridad del Ministerio en el programa sobre agua para recuperar las márgenes de los ríos, "como un espacio con valor social, cultural y ecológico que hay que devolver a nuestras ciudades y nuestros ciudadanos". Narbona anunció que las obras concluirá a principios de 2006.
Por otro lado, la ministra hizo referencia a la construcción de las cinco depuradoras en el Alto Duero, con una inversión de ocho millones de euros, para mejorar la calidad de agua y dentro de las obras prioritarias para el Ministerio con el fin de solucionar problemas de calidad de agua por la contaminación de acuíferos y de embalses, por la alteración de la composición del agua. Las obras empezarán en 2005 y contarán con un plazo de tres años.
La ministra reiteró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para la segunda parte de las obras de las márgenes del Duero, recordando el apoyo expresado por el secretario del Ministerio, Antonio Serrano. No obstante, dijo que se espera un proyecto "definido" que debe llegar del Ayuntamiento de Soria y que, según conoció en el Ayuntamiento hoy mismo, se está consultando con la ciudadanía. La ministra recordó que en esta fase se comenzará a trabajar desde el año 2007.
En cuanto al polémico plan de usos del pantano de la Cuerda del Pozo, que enfrenta al Ayuntamiento y a la CHD, recordó que desde 2002 se ha reiterado que no existen fondos para ese tipo de actuaciones, priorizando las obras de abastecimiento. "Cuando comenzó la legislatura, con toda la obra en España con fondos europeos, encontramos que había proyectos con más de 10.000 millones de euros en el anexo del PHN que no tiene ninguna cobertura presupuestaria y que se harán en algún momento. El plan de usos de este pantano no estaba incluido", comentó la ministra.
DESBLOQUEO DE INFRAESTRUCTURAS.
La ministra también anunció que la declaración de impacto ambiental de proyectos como la lanzadera del TAV Calatayud-Soria y la Autovía del Duero, están en fase avanzada y tan sólo falta una consulta a la Junta de Castilla y León sobre tramos que afectan a zonas de interés comunitario (protección de aves).
Además, Narbona recordó que el nuevo Gobierno ha desbloqueado tramos importantes en la provincia, como la autovía Soria-Almazán "tras el enorme stock que supuso el PP con la paralización de proyectos pendientes de declaración de impacto ambiental, ya que unos 2.000 proyectos tenían una antigüedad media de permanencia en el Ministerio de Medio Ambiente de más de tres años, entre ellos los dos tramos de Almazán. Los que faltan están en una fase muy avanzada".
PLAN ESPECIAL
En su visita a Soria, candidata a ser sede mundial de desarrollo sostenible, la ministra apuntó que apoyará los proyectos que sobre esta iniciativa se reciban en el ministerio debido a que hasta ahora no se ha recibido ninguno. Además, reconoció que hay una petición formal ante la UNESCO para que Zaragoza albergue el secretariado del decenio sobre agua con motivo de la exposición de 2008.
Por ello, recordó que el Gobierno elabora a través de cada ministerio un programa específico de acción sobre Soria "como reconocimiento a que Soria requiere un impulso de los poderes públicos y muy en particular del Gobierno para salir de una situación de aislamiento y de falta de desarrollo económico durante mucho tiempo. El Ministerio de Medio Ambiente va a colaborar en todo aquello que pueda quedar enmarcado en este plan".
La ministra criticó la denominación del proyecto de la Junta sobre la Ciudad del Medio Ambiente, "porque no se corresponde con su contenido. Implica una ciudad construida en un suelo no urbanizable, protegido y en plena ribera del Duero, como un lugar de interés comunitario". Por ello, indicó que hay otros espacios para instalar iniciativas en apoyo al medio ambiente y "respetuosas con el medio ambiente, porque el entorno de Soria se merece la máxima protección".