BASQUE COUNTRY. Commission of Waters will establish electronic bill after summer, even could be consulted by Internet

Fri, 18/02/2005

Europa Press

El Consiocio de Aguas Bilbao-Bizkaia implantará después de verano la factura electrónica, que se pondrá consultar vía e-mail e Internet.
El gerente de la entidad consorciada, Pedro Barreiro, explicó el nuevo sistema, que se ofertará en alrededor de cinco meses. Se trata de un instrumento de carácter digital, que se transmite por medios informáticos y que reemplazaría a la factura de papel.
La validez de la factura electrónica ha sido "regulada por normativas de la Comunidad Europea, la legislación de las empresas forales y la de ámbito estatal".
Sus caracteríticas principales son la eliminación de la factura de papel y su sustitución por la de carácter electrónico. No obstante, cabe destacar que esta nueva factura "debe ser siempre aceptada por el cliente", de tal modo que el Consorcio "no puede sustituir de forma unilateral la factura de papel".
"FIRMA ELECTRONICA"
El sistema incluye la "firma electrónica avanzada", que implica la seguridad y la facilidad para la identificación de la persona que firma, con las medidas de control pertinentes para garantizar la seguridad.
Como garante de credilidad para la factura eléctrónica en el caso de Euskadi, estará la entidad pública Isempe, que se constituirá como entidad de registro que valida y aprueba las solicitudes de factura electrónica.
Esta nueva factura tiene la misma validez a "efectos fiscales y legales" que la impresa en papel "en toda Europa y gran parte del mundo". Los usuarios dispondrán de una "puntual notificación" de cada nueva factura que se emita, así como de las facturas de la entidad consorciada en los últimos cinco años.
Tanto el gerente de la entidad como el presidente del Consorcio, Ibon Areso señalaron que los primeros en adherirse a este sistema serán previsiblemente las empresas, aunque se espera que los usuarios privados tambien se sumen a este sistema.
Por otro lado, el Consorcio de Aguas recibió hoy de manos de la delegada de Aenor en el País Vaco el certificado de calidad ISO 9001 por la gestión de abonados en lo relativo al abastecimiento y saneamiento de agua y a la gestión de tasas en basura y alcantarillado. Igualmente, fueron reconocidos los sistemas informáticos y la gestión del suelo.
Además, la entidad consorciada dio a conocer también el estudio de satisfacción al cliente, que publicará cada mes. Según este análisis, los clientes consideran, en un 90 por ciento de los casos, que el tiempo de espera hasta ser atendidos es "el apropiado".
Según el análisis el grado de satisfacción con la gestión es del 82 por ciento, mientras que la valoración global del servicio es satisfactoria en un 83 por ciento