We don´t change river Tajo instead of desalination water, said Narbona

Mon, 11/04/2005

La Verdad

La ministra de Medio Ambiente afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha no podrá revisar los volúmenes excedentarios Está dispuesta a pactar si el Partido Popular presenta en el Senado un texto mejor que satisfaga a las dos cuencas
MANUEL BUITRAGO/ALICANTE
SED. Narbona comparece tras el Consejo de Ministros para explicar la derogación del trasvase Ebro-Segura, en foto de archivo. / EFE

«Nunca se cambiará agua del Tajo por agua desalinizada». La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que hoy lunes será recibida en su visita a Murcia con una concentración de protesta de los regantes y empresarios, aclaró ayer las consecuencias que tendrá la enmienda socialista para revisar en un futuro los desembalses de agua del Tajo al Segura, y puso todos los puntos sobre las íes que, a su juicio, deben clarificar el clima de rechazo suscitado en toda la Cuenca del Segura.

La ministra Narbona se muestra dispuesta a pactar si se presenta un texto mejor. «Voy a Murcia a dar la cara», subrayó ayer.

Consenso

A preguntas de La Verdad, la titular de Medio Ambiente subraya que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca podrá recortar los volúmenes que se consideren excedentarios, ahora y en el futuro.

Además, la ministra se muestra dispuesta al consenso y reta al Partido Popular a que presente un texto alternativo en el Senado que dé satisfacción a la Región de Murcia y también a Castilla-La Mancha. «Si lo hace y es mejor que el que hay ahora, estamos dispuestos a pactar. Esto se lo voy a pedir al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, con quien pienso hablar mañana [por hoy], para que su partido lo haga durante la tramitación parlamentaria. Porque, el PP hasta ahora no ha presentado ninguna enmienda, ni siquiera transaccional, que recoja el texto que ha sido propuesto por los regantes murcianos».

Equilibrio

La ministra considera insostenible la postura que mantiene el Partido Popular en Murcia y en Castilla-La Mancha. «Estos últimos están diciendo que la propuesta es muy perjudicial para los castellano-manchegos, y que la ministra se ha vendido a los murcianos. Obviamente, yo no puedo venderme al mismo tiempo a Murcia y a Castilla-La Mancha. En el Ministerio he realizado un gran esfuerzo para buscar un punto de equilibrio, por eso le pido al presidente Valcárcel y a su partido que elaboren si quieren otro texto que consigan satisfacer a todos. Yo estaré encantada de contemplar esa posibilidad para buscar puntos de consenso».

Las enmiendas

Sobre si piensa retirar la enmienda, o modificarla, Narbona explicó que si el PP quiere que se elimine, «se tendría que volver a la legislación que hay actualmente, que no preveía ninguna garantía para la cuenca del Segura».

Subrayó que la primera enmienda presentada por los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, fue rechazada inmediatamente por su departamento, ya que supeditaba la revisión de los trasvases a la ejecución de las obras del Programa Agua. «Nada tiene que ver una cosa y la otra, por eso la modificó el Grupo Socialista. El Programa Agua contiene obras de emergencia para una solución inmediata a la falta de recursos para abastecimientos, principalmente, pues la situación es muy precaria. Nunca se va a cambiar agua del Tajo por agua desalinizada. No quiero ponerle puertas a la innovación tecnológica, pero el programa Agua no sustituye al Ebro ni al Tajo. Eso es absolutamente falso», dijo a preguntas de La Verdad. Añadió que Castilla-La Mancha pide «cambiar las reglas de explotación lo antes posible porque tiene que cubrir sus necesidades; pero no se van a cambiar, ni ahora ni después, hasta que la cuenca del Segura no tenga aportaciones que cubran todas sus necesidades»