Almonte´s divert is working again after it were stopped for three months

Tue, 12/04/2005

Hoy

Aunque se ha activado, la situación es muy precaria y una pérdida de agua de Alcántara volvería a pararlo El pantano del Guadiloba, sin el bombeo del trasvase desde el 21 de marzo, ha bajado hasta el 63% J. J. GONZÁLEZ/CÁCERES ALGUNAS CIFRAS Guadiloba: el pantano tiene una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

Consumo: al año se gastan 11 millones de metros y se facturan 7,5 millones, es decir hay una diferencia del 30 por ciento entre lo que se produce y lo que se consume. Parte de esa diferencia se va por fugas en la red y otra parte para riegos y consumos públicos de la ciudad y dotaciones municipales.

Ahorro: con el sistema automatizado de riegos para jardines se ahorraron el pasado año 350.000 metros cúbicos.

Dos plazas de toros: en verano se gasta el equivalente a dos plazas de toros de Cáceres llenas de agua al día, es decir más de 40.000 metros cúbicos.

Red de tuberías: el sistema de abastecimiento cacereño tiene 350 kilómetros de tuberías. El trasvase ha vuelto a ser activado (ayer), pero la situación no es de tranquilidad sino bastante precaria ya que el nivel del pantano de Alcántara sigue muy bajo, a apenas medio metro del nivel de las bombas del trasvase. Es la segunda vez que Cáceres se enfrenta a este grave problema. La primera fue en diciembre de 2001, también por el mismo motivo, es decir la bajada de nivel del pantano de Alcántara, en cuya cola se encuentra el Almonte y el lugar donde se bombea al agua al Guadiloba. Pero en aquella ocasión llovió al poco tiempo y en apenas ocho días Alcántara subió de nivel y se conectó de nuevo el bombeo.

Ahora la situación no se presenta tan optimista, más bien todo lo contrario. Al menos así lo cree el gerente de Canal e Isabel II, Gerardo Díaz, quien considera que la ciudad tiene un «grave problema» ya que no espera que se presenten abundantes lluvias en los próximos meses capaces de llenar el Guadiloba. Al menos confía en que el pantano de Alcántara sí pueda ir recibiendo agua, al ser una cuenca más grande, y pueda mantenerse el trasvase reactivado ayer. Alcántara está en la cota 195 y cuando se cortó el bombeo el 21 de marzo estaban en la 194,5, con lo que el nivel ha subido apenas medio metro.

Gerardo Díaz

«Estoy casi por asegurar que no entrará agua en los próximos meses en el Guadiloba», afirmó el gerente de la empresa de abastecimiento, quien confía en que sí recupere cierto nivel el pantano de Alcántara. En todo caso, sobre la posibilidad de que los deshielos puedan empezar a llenar el pantano de Alcántara, Gerardo Díaz también se muestra pesimista y cree que no llegará tanta agua por ese motivo.

Con todo, el pantano del Guadiloba se encuentra por encima del 63 por ciento, con unos 12 millones de metros cúbicos (sobre un total de 20 millones de capacidad del embalse) y hay agua suficiente para abastecer la ciudad durante algo más de un año. Sin embargo, según repara Gerardo Díaz, cuando el Guadiloba esté bajo de nivel, a menos del 50 por ciento, la calidad de agua empieza a ser peor, con lo que habría otro problema añadido.

Cada día que pasa sin trasvase se pierde en el Guadiloba el equivalente al consumo diario, que es la cantidad que se eleva desde el Almonte todos los días. Hasta mayo se suele producir (es decir sacar agua del pantano a la red) alrededor de 800.000 metros cúbicos mensuales y a partir de mayo la cantidad sube a 1,1 millones de metros cúbicos.

Al día se consumen más de 30.000 metros cúbicos, que se pierden al no funcionar el trasvase ya que con éste activado, esos 30.000 metros cúbicos se recuperan. El trasvase, pues, viene suministrado el agua que se gasta diariamente y en estas casi tres semanas sin el bombeo, el nivel del Guadiloba ha bajado del 69 al 63 por ciento. La descenso acelerado ha llevado a Canal de Isabel II a reactivar el trasvase, aunque sea de manera precaria y casi rozando el límite que le permite la cota 195, con apenas medio metro por encima sobre el tope permitido. Por ello, Gerardo Díaz ni siquiera se atreve a decir que se vaya a mantener activo de manera prolongada ya que una bajada, aunque sea ligera, del nivel del pantano de Alcántara volvería a ocasionar el parón.

El Ayuntamiento ya ha apuntado, hace unas semanas, la necesidad de ahorrar agua debido a la situación del tiempo adverso, co falta de lluvias o insuficiencias de las mismas, como se ha demostrado en la pasada Semana Santa y días precedentes.

Pérdida de red

Preguntado por las pérdidas de la red, el gerente de Canal de Isabel II afirma que la ciudad se encuentra en la media admitida en el sector de los abastecimiento, es decir en torno al 12 por ciento. Frente a las críticas que hacen los ecologistas sobre pérdidas de un 30 por ciento en la red, matiza que aunque hay una diferencia del 30 por ciento entre el agua producida (la que se saca del pantano) y la facturada realmente a los ciudadanos (la que se consume en los hogares e industrias), parte de ese porcentaje va a riegos de jardines y espacios públicos y a consumos del Ayuntamiento y sus dotaciones, que no se factura, dotaciones entre las que se incluye las piscinas, por ejemplo.

«Es un falacia decir que se derrocha el 30 por ciento», resalta para añadir a continuación que la pérdida admitida del 12 por ciento es inevitable en una red de tuberías del abastecimiento que suman alrededor de 350 kilómetros.

«Se puede intentar ahorrar, pero no decir que se derrocha agua», afirma y añade que el Canal de Isabel II no está «para ver si vendemos más agua sino sólo la que demanden los ciudadanos».