Agreement for getting drinkable water for Huesca

Thu, 05/05/2005

El Periódico de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón cerraron ayer un acuerdo para invertir 4,4 millones de euros en la ejecución de unas obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la capital oscense, en el caso de que continúe la sequía antes del final del verano.
Las obras consistirán en la instalación de una tubería de siete kilómetros de longitud para conectar el embalse de Valdabra, en el Canal del Cinca, con la red general de la ciudad. Así lo manifestaron a la salida del encuentro, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco; el presidente de la CHE, José Luis Alonso; y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.
De los 4,4 millones de euros, la CHE asumirá 1,8 millones para ejecutar las obras comprendidas desde el embalse de Valdabra hasta el límite de la ciudad de Huesca, mientras que el consistorio oscense acometerá los trabajos correspondientes al casco urbano por valor de 2,6 millones, de los cuales Suelo y Vivienda de Aragón aportará 1,8 millones.
Velasco consideró positivo el acuerdo entre las tres administraciones sobre estas obras de emergencia, que pueden resolver el problema de escasez de agua que tiene la ciudad de Huesca y que están pendientes de la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
"Esta infraestructura permitirá resolver los problemas de sequía que puedan originarse otros años", apuntó el consejero, quien expresó su deseo de que la situación de este año tarde muchos años en repetirse.
El presidente de la CHE recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró receptiva a garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad de Huesca, si continúa la sequía y se agotan las reservas existentes en Vadiello y en las reservas del acuífero de San Julián de Banzo.
Alonso explicó que a finales de verano estará en marcha esta alternativa para resolver los problemas de sequía de este año, aunque se podría poner en marcha si fuera necesario en el futuro. "En la actualidad --explicó-- la ciudad de Huesca se abastece exclusivamente de Vadiello, pero durante un corto periodo de tiempo - se abastecerá de San Julián de Banzo, un acuífero pequeño que permitirá ganar tiempo para hacer las obras de emergencia. En el futuro dispondrá del embalse de Montearagón, cuando se terminen los trabajos".
Los representantes de las tres instituciones coincidieron en que no se puede tolerar que una ciudad como Huesca pueda quedarse en un momento dado sin agua. El alcalde de Huesca precisó que ya se ha contactado con los propietarios afectados para la ocupación temporal de suelo y con las empresas para la adquisición de los materiales necesarios para acometer los trabajos.
Comentó que por el momento no se adoptarán medidas de restricción del consumo de agua de boca, aunque se seguirán las directrices de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que determinará cómo evolucionan las cantidades de agua que se pueden utilizar y en qué momento harían falta las restricciones.
NARBONA DESCARTA RESTRINGIR La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, descartó ayer que se vayan a producir restricciones para el consumo humano. No obstante, reconoció que si sigue sin llover, "nos enfrentamos al próximo año hidrológico en condiciones más delicadas", lo que posiblemente conlleve restricciones en usos agrícolas.
La ministra señaló que el Ministerio de Medio Ambiente lleva meses trabajando en posibles soluciones.