Spanish government launches a plan in order to mitigate scarcity of rains

Sat, 07/05/2005

Expansión

'Estaremos hablando de sequía si no tenemos lluvias en otoño', aseguró ayer el director general del Agua, Jaime Palop. De momento, el Gobierno ha aprobado obras de emergencia en pozos y canales.

ana martínez. Madrid
Aunque la actual escasez de precipitaciones 'no es preocupante', según el director general del Agua, Jaime Palop, el Consejo de Ministros aprobó ayer una dotación de 300 millones de euros para el acondicionamiento de canales y pozos utilizados en la sequía de 1990 a 1995, cuyas obras ya han comenzado.
Además, el Gobierno destinará una partida extra de 20 millones para adaptar el canal entre Aragón y Cataluña.

Palop señaló que, en el caso de que no llueva a partir de octubre, sí se podría empezar a hablar de situación de sequía, pero que, de momento, el abastecimiento está asegurado. 'Dada la alta capacidad de regulación de España con unas 1.300 presas , las abundantes lluvias de estos últimos años y las reservas de los acuíferos, la situación no es preocupante. No ha llovido, pero tenemos agua; el problema puede estar a partir de septiembre. Si llegamos a diciembre o enero sin lluvias, habrá que hablar de sequía'.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que, con las medidas aprobadas por el Ejecutivo y las reservas acumuladas en los embalses, 'los abastecimientos urbanos están garantizados durante el presente año hidrológico y sólo algunos regadíos de determinadas cuencas podrían ver limitados sus suministros'.

En aplicación del Programa AGUA (Programa para la Gestión y Utilización del Agua), presentado en septiembre de 2004, se contemplan diversas obras de emergencia, así como la recuperación de infraestructuras pozos de sequía y la interconexión entre sistemas, fundamentalente , empleadas durante la sequía de 1990 y 1995. En aquellos años fueron utilizadas para solucionar problemas de suministro y, actualmente, podrían ser puestas de nuevo en servicio si persiste la escasez de precipitaciones.
Las medidas adoptadas de cara al verano serán desarrolladas y ampliadas en los programas que las Confederaciones Hidrográficas han diseñado con el mayor rigor, con estudios precisos en los que se recojan y analicen los recursos disponibles y las demandas de cada cuenca. 'Hay problemas serios en el Pirineo y la cuenca del Segura, pero en el resto de España la población debe estar tranquila. España es un país mediterráneo y, por tanto, las sequías son habituales señaló Palop . Hay que concienciar a la gente para que haga un uso racional del agua, así evitaremos las restricciones'.

Palop anunció que el Consejo de Ministros tendrá que tomar una decisión 'en agosto o septiembre' sobre el acueducto Tajo-Segura y los caudales que se deben trasvasar, ya que la cabecera alta del Tajo va a estar afectada por la escasez de precipitaciones.
Además, el Instituto Nacional de Meteorología informó ayer de que continuará el tiempo seco, con la única excepción de lluvias aisladas en Galicia y tormentas ocasionales en la Cordillera Cantábrica. Según el subdirector de ese organismo, Antonio Labajo, las precipitaciones presentan en toda la Península un déficit desde el 1 de septiembre en relación al periodo 1961-1990. 'Ha sido el periodo más seco desde que se tienen registros', señaló.

Información asidua
El pasado jueves, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que ofrecerá 'varias veces al mes' información de cada cuenca hidrográfica sobre las reservas de agua que quedan en España. La ministra Cristina Narbona hizo un llamamiento para que los ciudadanos hagan un 'uso responsable del agua siempre' y especialmente cuando las condiciones climatológicas son peores, y anunció la implantación de 'potentes medidas de comunicación'.
'Los abastecimientos urbanos están garantizados durante todo el año hidrológico', señaló Palop
Plan especial de alerta
El Gobierno va a poner en marcha los planes especiales en situaciones de alerta y de eventual sequía que, según el artículo 27 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, de 5 de julio
de 2001, deberían haber estado operativos en julio de 2003.

'Por su complejidad, no podrán estar disponibles antes de aproximadamente un año', señaló ayer el Ejecutivo.
Se redactarán protocolos de actuación que suplan transitoriamente los planes especiales que se están elaborando, con criterios sencillos y basados en la experiencia de la
última sequía y que permitan disponer de unos indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía, así como las medidas que se adoptarán en las distintas fases. Se pretende tenerlos redactados para mediados del próximo mes de junio.

También se pondrá a punto el catálogo de actuaciones en emergencia con aquellas infraestructuras que fueron ejecutadas con ocasión de la última sequía y que, en muchos casos, han quedado marginadas y fuera de servicio, pero que serían
de gran utilidad en el caso de que se agravara la sequía. Esta actuación lleva implícitas las obras de rehabilitación precisas para la plena operatividad de estas infraestructuras: cambio
de equipos de bombeo, renovación del equipamiento eléctrico
y de instrumentación y reparación de conducciones. Además, se realizarán informes de seguimiento periódicos de la sequía para ir adoptando las medidas oportunas en cada momento.