Environmental spanish ministry will achieve 20 works for avoiding floods at river Arlanza

Wed, 11/05/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente prevé realizar una veintena de actuaciones inmediatas en el cauce del río Arlanza para evitar las inundaciones que se asientan en la cuenca baja del río a lo largo de 80 kilómetros.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, presentó estas medidas, presupuestadas en 5 millones de euros, acompañada por el director general del Agua del Ministerio, Jaime Palop, quien aseguró que los trabajos se iniciarán en un plazo de un mes o un mes y medio, con la pretensión de que se concluyan hacia noviembre.
El problema, según explicó, es que algunas de estas actuaciones precisan de un informe de la Junta de Castilla y León, dada la declaración de La Ribera de Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que no supo precisar si la postura del Gobierno regional favorecerá el ritmo previsto para las obras.
Estas actuaciones inmediatas se ejecutarán en 14 localidades y tendrán como objetivo resolver el "problema inmediato de inundaciones". Así, se prevén dragados, limpiezas, modificaciones de colectores con el fin de conseguir que el cauce lleve más agua.
Las localidades beneficiadas por estas medidas serán Puentedura, Tordueles, Tordómar, Peral de Arlanza, Cascajares de la Sierra, Quintanilla del Agua, Lerma, Ruyales, Villahoz, Retortillo y Pinilla de Arlanza. También se realizarán otras dos actuaciones en la desembocadura del río, en su confluencia con el río Arlanzón.
PROYECTOS SIN FECHA Y PRESUPUESTO
Además de estas medidas, Caballero anunció el "inmediato" encargo de otros 19 proyectos "prioritarios", aún sin presupuestar, que contemplan 12 intervenciones, casi todas de infraestructuras, ya que se han detectado puntos en los que se inundan los accesos a las localidades.
Entre ellos figura la modificación de accesos al puente en La Revilla, la modificación de un tramo de carretera y el acceso al puente en Barbadillo del Mercado, una modificación de carretera y una posible línea de protección en Cascajares de la Sierra, así como un estudio de afección sobre un tramo de carretera en el vial que une Hortigüela y Covarrubias.
También se contempla el estudio de una posible línea de protección en Tordueles, un estudio de la capacidad de desagüe del puente y una posible línea de protección en Quintanilla del Agua y la garantía de los accesos a la instalación en Bascones del Agua.
Además, se prevé una posible línea de protección en Santillán, un estudio del funcionamiento del puente y su posible sustitución en Pinilla de Arlanza, la modificación de un tramo de carretera en la que une Palenzuela con Peral de Arlanza, otra modificación de carretera y acceso al puente en Palenzuela y Lerma será un objeto de estudio especial, ya que confluyen importantes carreteras, como la N-1 (Madrid-Irún).
A estos se suman otros 6 proyectos de revisión de las actuaciones inmediatas que se ejecutarán en la primera fase en Salas de los Infantes, Covarrubias, Puentedura, Tordómar, Peral de Arlanza y en la desembocadura del río.
CASTROVIDO
Por lo que respecta a la modificación del proyecto de ejecución de la presa de Castrovido para reducir la cota en 11 metros, de manera que pasará de 1.045 metros sobre el mar a 1.034, el representante del Ministerio de Medio Ambiente no supo precisar para cuándo estará concluida, pero aseguró que las obras en marcha, la mayoría de cimentación, no sufrirán variaciones.
Al mismo tiempo, Palop desmintió que los trabajos de construcción de la presa, que se iniciaron a principios de 2004, bajo la tutela del anterior Gobierno, no se paralizaron desde que el actual Ejecutivo anunciara la modificación del proyecto.
Según sus palabras, las obras "no han parado en ningún momento, aunque es cierto que fruto de la climatología han sufrido una especie de ralentización".
Precisó que en la actualidad se están acometiendo una serie de trabajos, en espera de la modificación del proyecto que "no están tirando para arriba en metros de presa, pero están permitiendo que en los próximos días o meses, cuando tengamos el proyecto, permita coger una velocidad importante de ejecución".
En ese sentido, transmitió "tranquilidad" porque el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente "sigue en pie", al tiempo que reiteró que no depende de la capacidad de la presa la solución a los "muy serios" problemas que padece la cuenca baja del Arlanza.
"Hablar de la altura de una cota es desvirtuar los términos de debate", aclaró, al tiempo que afirmó que la Política Hidráulica es garantizar un abastecimiento en cantidad y calidad a toda una población, además de proporcionar un desarrollo rural que permita crecer económicamente a una comarca.
Aseguró que con el estudio de tratamiento integral de las inundaciones que hoy presentaron él y Caballero en Burgos no será preciso la ejecución de infraestructuras alternativas para garantizar el regadío y el abastecimiento de agua, ya que "la mejora del cauce permitirá evacuar mucha más agua".
En todo caso, Palop dijo que al Ministerio le gustaría que la Junta pusiera sobre la mesa las actuaciones previstas para garantizar ese regadío.
Si los defensores de la presa con la cota 1.045 basan su petición en la necesidad de garantizar 6.000 hectáreas de regadío, Caballero recordó hoy que sólo 66 agricultores de la zona tiene concesión de la Confederación, que garantiza el regadío en unas 4.800 hectáreas.
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, tendió una mano a la Junta de Castilla y León para colaborar en la solución a los problemas de la cuenca baja del río Arlanza. "La oferta que venimos a poner aquí encima de la mesa es de aunar esfuerzos, proyectos y presupuestos", afirmó.
En ese sentido, invitó a la Administración regional a participar en una comisión de seguimiento, abierta también a corporaciones locales y otras entidades interesadas y con capacidad para ayudar a resolver los problemas del Arlanza.
Añadió el deseo del Ministerio de que, de producirse esta colaboración, se realizara de forma que "hubiera una transparencia total" y que la sociedad pudiera constatar el entendimiento entre estas dos administraciones por el bien de los ciudadanos.
"Que sea un modelo de cooperación con transparencia y enseñando todas las cartas", para poner sobre la mesa los proyectos de cada institución, las fechas y los presupuestos.
Esa colaboración debería producirse, según sus palabras, en distintos proyectos abiertos en la Comunidad, entre los que citó el del plan de Riberas del Gobierno de la nación.
A su juicio, sería conveniente que la Junta acompañara la iniciativa con un plan de recuperación de aguas residuales, además de otras medidas para favorecer el turismo rural.
Palop pidió disculpas a los habitantes de la provincia y de la región por el retraso en la presentación de este estudio, que el Gobierno prometió para el primer trimestre de 2005, aunque precisó que la demora en plantear soluciones a la cuenca del Arlanza es una "responsabilidad compartida" entre el anterior ejecutivo y el actual, además de otras administraciones.
Según señaló, sería "terriblemente injusto" achacarlo todo al Gobierno del PSOE, el primero en presentar "un estudio serio" para evitar las inundaciones. Recordó que las obras de la presa de Castrovido tendrían que haberse licitado en el año 1995 y que en ese periodo ha habido dos legislaturas del PP.