Guadalquivir Hydrographic Confederation allows to drawn down 1.350 hm3 for this year but require to farmers that save water

Tue, 17/05/2005

Europa Press

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordó desembalsar este año alrededor de 1.350 hectómetros cúbicos para la campaña de riego en la cuenca, a repartir entre los meses de mayo y septiembre, y asumió la necesidad de plantear una actitud de "cautela y eficiencia" en los riegos para ahorrar todo lo posible en previsión de que la sequía meteorológica continúe en otoño, según detalló hoy en rueda de prensa el presidente de la CHG, Francisco Tapia.
Asimismo, el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, señaló que la Junta apoya las propuestas de la CHG al ser "realistas y razonables, ya que permiten a todos los regantes sacar adelante sus cultivos y son además un acto de responsabilidad de cara a los próximos años".
"Un pequeño esfuerzo permitirá este año cubrir las necesidades de los regadíos y al mismo tiempo ahorrar el máximo de agua pensando en que podrían venir momentos peores a partir del otoño", apuntó.
Por ello, Corominas dijo que "el mensaje que hay que trasmitir en estos momentos a la sociedad es que se puede seguir usando el agua de forma normal, con responsabilidad. No estamos en momentos de plantear medidas duras como restricciones, la disminución de la superficie o el cambio de cultivos".

Añadió que este llamamiento es válido para todos los gestores del agua, también para el abastecimiento urbano. "Usemos el agua necesaria, con más esfuerzos este año porque hay que irse preparando por si la situación fuera a mayores", reiteró el presidente de la Agencia del Agua.
SITUACION DE LA CUENCA
La situación de los recursos embalsados a 1 de mayo, con 5.620 hm3, sitúan al sistema de abastecimiento y regadío de la cuenca al 65,3 por ciento de su capacidad global. El año hidrológico 2004-2005 se inició con unos recursos totales embalsados de 6.007 hm3, el 69,9 por ciento de la capacidad, lo que supuso el porcentaje más alto de los últimos 25 años.
Según la CHG, este año se caracterizó como año seco, el más seco, junto al año 1994-95 de los últimos 38 años, con una precipitación registrada entre los meses de octubre y abril de 234 mm, equivalente al 49 por ciento del valor medio interanual (479 mm).
La escasez de precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir fue especialmente acusada a partir de noviembre y se fue intensificando al inicio del invierno, siendo los meses de noviembre y enero de los más secos en los últimos 21 años. Como consecuencia de la falta de precipitaciones, la aportación registrada en los embalses durante estos meses produjo una aportación de tan sólo 736 hm3 en el conjunto de las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate, equivalente al 26 por ciento del valor medio interanual de dicho período.
La CHG explicó que debido a la falta de lluvias, se han venido realizando desembalses por razones medioambientales y para atender demandas puntuales de riego, que se han incrementado desde el pasado mes de abril.
A la vista de los recursos disponibles en la cuenca, con el volumen de desembalse de 1.300 hm3 para las zonas regables dependientes del sistema de regulación general, se garantiza entre mayo y septiembre una dotación media en la cabecera del canal de riego de 5.00m3/ha., limitándose a una dotación máxima de 7.000 m3/ha. para el periodo abril-septiembre.
Para los riegos con toma directa en los ríos se establecerán turnos de riego consistentes en regar cinco días de cada siete. El sector arrocero, al igual que en campañas anteriores, deberá establecer turnos de parada en sus tomas de agua dos días de cada siete.
Además, en la provincia de Jaén se ha autorizado el riego extraordinario para el olivar, asignando un volumen no superior a 30hm3. Por otra parte, el organismo de cuenca autorizará, temporalmente, en la cuenca del Guadalete un riego de apoyo para superficie fuera de zona, aún por cuantificar hasta estudiar las peticiones. También se acordó el bombeo de 10 hm3 del embalse Jándula al sistema Montoro.
SISTEMA VIAR-SISTEMA SEVILLA
Asimismo, entre la empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la zona regable del Viar se realizará un intercambio de caudales procedentes, por una parte del embalse del Pintado con destino al abastecimiento de Sevilla suministrado a través del canal del Viar, y por otra del río Guadalquivir con destino a la zona regable del Viar a través de la toma de emergencia existente en dicho río.
Esta actuación servirá de prueba y puesta a punto de las instalaciones existentes en la zona. El volumen a intercambiar estará en el entorno de 9 hm3.