Environmental spanish ministry proposes to Madrid 30 measures for getting 190hm3, due to drought

Sat, 21/05/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente propuso hoy a la Comunidad de Madrid 30 medidas de nueva gestión del agua, mejora de abastecimiento y reutilización de aguas depuradas para hacer frente a la sequía, lo que supondrán 190 hectómetros cúbicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio nuevas obras que garanticen un aumento de las reservas y 400 hectómetros cúbicos más.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que "la situación actual permite garantizar el suministro de agua a las ciudades" ante la situación de sequía y recordó que el Gobierno ya está tomando medidas y desarrollando obras urgentes y de emergencia para hacer frente a esta escasez de lluvias.
El protocolo propuesto por el Ministerio supondría a corto plazo un ahorro en el consumo de agua de 65 hectómetros cúbicos al año y una aportación adicional de 130 hectómetros cúbicos al año, es decir, un total de 195 hectómetros cúbicos de recursos a incrementar para el abastecimiento de los ciudadanos de Madrid, explicó la ministra Cristina Narbona en rueda de prensa posterior al encuentro celebrado con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El protocolo de colaboración consta de cinco programas de actuación: medidas de gestión de la demanda y uso racional del agua, campañas de información y concienciación del consumidor, plan de reutilización de agua depurada, aprovechamiento del acuífero detrítico de Madrid y gestión de los recursos actuales.
También se incluyen medidas de carácter normativo, entre las que hay que destacar el control de tomas, limitación de dotaciones y mejora de los sistemas de riego en parques y jardines públicos no históricos, la obligatoriedad de instalaciones de contadores individuales, normas de utilización obligatoria de agua reutilizable para el riego de campos de golf y otras instalaciones deportivas y recreativas, la modificación de la normativa de explotación de las piscinas de uso colectivo y la creación de la etiqueta de uso eficiente del agua.
Narbona señaló que la comunidad ha experimentado un crecimiento de la demanda en los últimos años, con unos consumos que han pasado de 500 hectómetros cúbicos a 603 desde el año 1995 hasta el 2004, lo que supone "un incremento de más del 20 por ciento, superando al aumento de población del 12 por ciento registrado en el mismo periodo".
REUTILIZACIÓN
La ministra llamó la atención sobre la baja tasa de reutilización de aguas depuradas, ya que "sólo el 1,5 por ciento del consumo total de agua procede de reutilización". El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es que esa cifra de agua reutilizada aumente hasta el orden de 40 hectómetros cúbicos al año, mediante la incorporación de un sistema de reutilización en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid están ejecutando.
Así, se desarrollan ya la EDAR de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro y EDAR de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro, que cuentan con una inversión total de 192 millones de euros (157 financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y el resto por la Comunidad). A estas dos depuradoras, hay que añadir La Gavia, que supone un desembolso de 57 millones de euros. Las tres depuradoras tratarán las aguas residuales de cerca de cuatro millones de habitantes equivalentes.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a acelerar los trabajos de las obras 'Campo Pozos de Guadarrama' que, con una inversión de 92 millones de euros, está ejecutando la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo. La actuación permitirá incorporar al sistema de abastecimiento de Madrid 30 hectómetros cúbicos al año.
Asimismo, se intensificará la inspección de extracciones ilegales y se procedería a su clausura poniéndolas a disposición de la Comunidad de Madrid, que tendrá que suministrar los recursos alternativos de los usuarios de las aguas subterráneas clausuradas.
Otro de los compromisos sería iniciar, de inmediato, las obras correspondientes al Segundo Anillo de abastecimiento a Madrid que, con una inversión total de 473 millones de euros, tienen como objetivo garantizar el suministro a los municipios de la corona metropolitana oeste-sur-este, con un importante desarrollo previsto para el futuro. El proyecto es fruto de un convenio firmado entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y el Canal de Isabel II, por el que la entidad dependiente del Ministerio aporta 179 millones de euros.
MADRID PIDE 400 HM3
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio 400 hectómetros cúbicos para asegurar el suministro a los madrileños y su desarrollo futuro. Ignacio González recordó en rueda de prensa que desde hace años la capacidad de los embalses de la comunidad es la misma, pero las necesidades y la población ha aumentado.
"Madrid ya hace loa adecuado en gestión del agua, ha cumplido el plan de depuración al cien por cien y no son suficientes las medidas de reutilización ni gestión de la demanda para garantizar los abastecimientos, queremos nuevas concesiones", indicó González.